Jorge Torres
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, informó que dos empresas químicas serán sancionadas por no haber cumplido con las observaciones en cuanto al reforzamiento de las normas de seguridad y salud. Indicó que a pesar de que ambas anunciaron que cerrarán, se les aplicarán multas por cerca de medio millón de pesos, aunado a las sanciones que aplique la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues causaron además fuertes daños al medio ambiente.
Señaló que de manera permanente la dependencia a su cargo realiza inspecciones a las empresas de la industria química, que es el área donde más se han reportado incidentes, por lo cual de las 400 observaciones que se hicieron, y al tener más de 48 empresas inspeccionadas, se detectó que Proquitec y Suacero no cumplieron con las observaciones que se les hicieron, por lo cual se les abrió un procedimiento administrativo sancionador; además de un procedimiento por parte de la Profepa, en el que Proquitec será la empresa que reciba más fuerte sanción, aunque dijo que ambas aún tienen derecho a impugnar.
Asimismo, dijop que ambas empresas van a iniciar un proceso de liquidación, por lo cual la delegación de la STPS estará atenta para proteger los derechos de los trabajadores.
“Tendrán que pagar las multas correspondientes, vamos a dictar resolución ya que el impacto fue violación a las normas de seguridad y salud en el trabajo con el combate a incendios y eso radica en sanciones que pueden venir desde los 2 mil 500 hasta los 5 mil salarios mínimos”, agregó.
Cabe destacar que estas empresas fueron las que tuvieron accidentes a principio del año cuando se registraron explosiones dentro de sus instalaciones, debido a mal estado de las mismas, además de la falta de seguridad y capacitación de sus empleados en el manejo de químicos. Asimismo, Durón Puente señaló que hay otras 13 empresas bajo procedimiento, donde se están desahogando pruebas.







