Afp
Ginebra. Las delegaciones de los dos bandos rivales en Siria llegaron este miércoles a la capital suiza para celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de intentar acabar con seis años de conflicto.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar al Jaafari, liderará la delegación gubernamental, mientras que el cardiólogo Nasr al Hariri y el abogado Mohamed Sabra, representan al Alto Comité de Negociaciones (ACN) que que reúne a grupos clave de la oposición.
El coordinador de las conversaciones que comienzan este jueves será el emisario especial del organismo inrtenacional para Siria, Staffan de Mistura, diplomático con gran experiencia en misiones difíciles.
A diferencia de las tres precedentes sesiones que se celebraron en febrero, marzo y abril de 2016, De Mistura espera que esta vez ambos bandos acepten negociar frente a frente. Sin embargo expresó: “¿Acaso espero un avance? No, no espero un avance inmediato” sino el inicio de una serie de conversaciones que conduzcan a una solución al conflicto.
La situación en el terreno en Siria, no obstante, ha cambiado respecto a la última vez que las dos delegaciones se encontraron: el gobierno de presidente Bashar Al Assad, apoyado por sus aliados ruso e iraní, ha retomado Alepo, bastión de la insurrección en el norte del país, y la oposición tan sólo controla un 13 por ciento del territorio, según varias estimaciones.
Pese a acudir debilitada, mantiene no obstante sus exigencias sobre un cese efectivo de las hostilidades y una “transición política” que implique la salida del presidente Bashar al Asad.





