Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. Representantes de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) acudieron la mañana de este martes al plantel 2 “Erasmo Castellanos”, a entregar un documento en el que se demandó la entrega inmediata de las instalaciones a los estudiantes que mantienen un paro de labores desde el 27 de noviembre en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio entregado en septiembre y de la destitución de funcionarios.

Tras el encuentro que se dio en una de las puertas del plantel no se llegó a ningún acuerdo para reanudar las clases.

El texto, que fue difundido desde ayer por la Universidad, emplaza a los jóvenes a liberar los edificios y condena los hechos violentos de ayer en la Torre de Rectoría, donde un grupo de personas lanzó petardos y piedras contra el edificio e hirió a un académico luego de una marcha de alumnos de la Prepa 2 que demandaban la intervención de la rectoría para solucionar el conflicto en su escuela.

Los representantes de las autoridades universitarias pidieron a los estudiantes y activistas que les dieran una fecha y hora para la entrega de las instalaciones. Los alumnos respondieron que no podían

hacerlo e insistieron en que los edificios se liberarán cuando se cumpla la condición que han puesto desde el inicio del paro para ello: la destitución de la directora del plantel Isabel Jiménez Téllez.

“No vamos a establecer una fecha para la devolución de las instalaciones en este momento, porque no se ha cumplido esta demanda. Si bien no es toda la comunidad que pide esto, sí es una mayoría de la comunidad la que está harta de esta administración”, dijeron.

Propusieron permitir el acceso a las instalaciones a trabajadores y autoridades para que se realicen trabajos de remodelación en el plantel, obras con las que se daría cumplimiento a uno de los puntos del pliego petitorio.

Los funcionarios respondieron que la prioridad para la Universidad es la reanudación de la vida académica en el plantel, que tiene 7 mil estudiantes, 4 mil 500 de ellos de bachillerato y el resto de

iniciación universitaria. Y señalaron que no podrán continuar con el diálogo en tanto no se liberen las instalaciones y agregaron que si no se retorna a las autoridades no se podrá atender las demandas de los alumnos.

La semana pasada los estudiantes y las autoridades habían negociado el regreso a clases y en algunos puntos han estado de acuerdo. Los estudiantes demandan la instalación de una mesa de diálogo para dar seguimiento a su pliego petitorio, a lo que las autoridades han accedido, también piden que se garantice que no habrá represalias contra los participantes en el paro, a lo que los funcionarios han dicho que sí.

El punto de diferencia está en torno a la destitución de la directora Jiménez Téllez y sus colaboradores, pues los representantes de la Rectoría y de la ENP han planteado que hacerlo iría en contra de la normatividad universitaria.

Estudiantes en paro de la Prepa 2, ubicada en Iztacalco, plantearon a través de sus cuentas de redes sociales que ellos no participaron en los hechos violentos y que buscaban era realizar “una marcha lo más pacífica posible”.

Las autoridades universitarias indicaron que dos personas fueron detenidas y consignadas ante el Ministerio Público tras lo sucedido en la rectoría. Alumnos de la Prepa 2 indicaron que los detenidos son estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y sostuvieron que fueron “subidos a la fuerza y sin motivos a una camioneta de Vigilancia UNAM”.

Reloj Actual - Hora Centro de México