Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La Central Campesina Cardenista (CCC) interpuso una denuncia por el allanamiento el pasado domingo 2 de julio de sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Roma sur.

En entrevista, Max Correa, líder de la agrupación, exigió que se aclaren los hechos, se castigue a los culpables y demandó al gobierno federal que se establezcan medidas de seguridad para la organización.

Indicó que es dudoso que se trate solo de un asalto, porque quien o quienes irrumpieron en el inmueble se llevaron documentos y material de cómputo con información, pero dejaron computadoras nuevas, cuyos empaques ni siquiera habían sido abiertos.

El pasado domingo un número desconocido de sujetos allanaron las oficinas de nacionales de la CCC, entre 7 de la mañana y las 14 horas.

El número de personas que irrumpieron es desconocido, “los sujetos forzaron la cerradura de la puerta principal, para después forzar y romper marcos y puertas de distintas oficinas dentro del edificio, de las cuales sustrajeron un número importante de computadoras y teléfonos celulares entre otros artículos de trabajo, los cuales hurtaron pese a que había artículos de mayor valor en el espacio. Los individuos inspeccionaron documentos de la organización. No podemos dejar pasar este hecho, ni permitir las constantes afectaciones de inseguridad inseguridad que afectan a la ciudadanía”.

La CCC destaca que “una caja fuerte la cual fue arrancada de tajo del espacio en el que se encontraba empotrada y oculta”, y qué clase tenía documentos fue robada.

“Hemos levantado desde el mismo día del allanamiento la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de la Delegación Cuauhtémoc a la cual se le asigno la carpeta de investigación No. CI-FCH/CUH-7/UI-2 S/D/02325/07-2017”.

La agrupación añade que “decidimos dar a conocer dicha afectación de robo y allanamiento a las oficinas de nuestra organización para exigir públicamente a la Fiscalía y a la Procuraduría de la Ciudad de México su intervención para que se investigue y aclare esta situación de manera pronta y expedita”.

La CCC se caracteriza por realizar “trabajo en la defensa de derechos humanos especializándonos en el sector rural, hemos impulsado el derecho a la alimentación y el activismo a favor de la soberanía alimentaria, hemos sido participes de distintas causas sobre temas complicados como la defensa del agua, territorio, recursos de los pueblos originarios, defensa de los derechos laborales de jornaleros y custodia de la propiedad social, hemos mantenido una postura crítica ante la problemática nacional en favor de un cambio democrático en nuestro país”.

Indica que a pesar de que no es posible determinar el motivo de la irrupción, allanamiento y robo de los diversos materiales de trabajo, “no se puede descartar que la labor social que realiza la Central Campesina Cardenista en defensa de los derechos humanos y la participación de la misma en la vida política del país puedan ser una línea de investigación”.

La organización demanda a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y a las demás autoridades competentes que “realicen un seguimiento apegado a derecho a la averiguación previa levantada” y “tomen en cuenta como línea de investigación la labor que realiza la Central Campesina Cardenista”.

Así mismo que “den seguimiento a dichas afectaciones con la finalidad de que las mismas no se repitan o se conviertan en amenazas, agresiones y demás acometidas contra el trabajo de la organización y las personas que apoyan o laboran en la misma”.

En paralelo “pediremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos acompañe para revisar que se de un seguimiento adecuado al allanamiento que hemos vivido”.

Reloj Actual - Hora Centro de México