José Antonio Román
Ciudad de México. La familia de Stephani Torres Zambrano, estudiante de la licenciatura de Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció no haber recibido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la beca de 80 mil pesos ya aprobada para tomar un curso de capacitación y estadía en la Universidad de Santiago de Chile.
En un escrito dirigido al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, con fecha del 19 de junio de este año, la estudiante universitaria señala haber realizado y cumplido todos los trámites establecidos en el Programa de Becas Estudiantiles SEP-UNAM-Fundación UNAM 2017, y haber sido aceptada con el folio número 4965156.
Sin embargo, denuncia que el depósito a la cuenta bancaria que la SEP solicitó se abriera para recibir los recursos económicos de la beca, nunca llegaron por parte de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).
Cecilia Zambrano, madre de la estudiante, informó haberse reunido al menos en cinco ocasiones con el coordinador de dicha área, José Ernesto Medina Aguilar, quien siempre responsabilizó a la institución bancaria de que los recursos no llegaran. “Nunca resolvimos nada, y el funcionario terminó pidiéndonos que mejor nos olvidáramos de la beca, y que él nos ayudaría a conseguir una nueva”, señaló la señora Zambrano.
Además, mostraron la carta de la Universidad de Santiago de Chile, suscrita por la vicedecana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, donde se le informa a Stephani Torres Zambrano haber sido aceptada para realizar una Línea de Investigación, dentro del convenio de movilidad estudiantil suscrito entre esa casa de estudio y la UNAM.
La estudiante aclaró que el monto de la beca era para cubrir el vuelo de avión, alojamiento, gastos de alimentación y pago por el curso, así la cobertura médica y seguro de vida, pues todos estos casos eran responsabilidad de la interesada.
Sin embargo, a más de cuatro meses, las autoridades de la CNBES, dependientes de la SEP, no sólo no entregaron dichos recursos, sino que en sus expedientes internos aparece de que sí fueron transferidos, situación por la cual la familia de la estudiante universitaria solicitó la intervención del secretario Aurelio Nuño.
Cabe aclarar que dicho folio sí aparece en la lista de la página Web de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la SEP, dentro de la beca para capacitación en métodos de investigación, primera fase.





