Jorge Torres

A raíz de la denuncia que interpuso el periodista potosino Samuel Roa ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, por presuntas amenazas que ha recibido del diputado local del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Romero Calzada, debido a la labor periodística que realiza, el legislador aseguró que lo que afirma el periodista es mentira, pero aun así le pidió disculpas por algún comentario que, dijo, se malentendió.

De acuerdo con la denuncia presentada por Samuel Roa el diputado priísta lo amenazó el pasado 5 de julio en un restaurante en el municipio de Aquismón, en donde según su versión el legislador se le acercó y le dijo: “te va a cargar la chingada, vividor, reporterito de quinta, bájale de huevos, deja de meterte con mi vieja”, esto en alusión a la diputada panista Xitlalic Sánchez Servín. Además señaló que estaban presentes los diputados Jorge Luis Díaz Salinas, Rebeca Terán Guevara y la propia Sánchez Servín. No conforme con esto, también el pasado 13 de julio, en una sesión del pleno legislativo, cuando el periodista estaba hablando con el diputado Alejandro Segovia Hernández, Romero Calzada lo habría amenazado de la misma manera.

Ante esto, Samuel Roa señaló en entrevista con La Jornada San Luis que lo que dice la denuncia es lo que pasó; que hay muchos testigos tanto en el restaurante como ese día en el pleno. “Los diputados puede decir, no voy a debatir con el legislador Romero Calzada porque ya está un procedimiento y él tendrá que cumplirlo. Yo fui hoy, mañana puedes ser tú”, señaló el periodista, y mencionó que dejará ante las instancias respectivas esta situación, la cual seguirá sus cauces normales.

Asegura que ya acudió también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, además de que ya se informó de esta situación al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para su protección.

Acudiré a la PGR si me llaman: Romero Calzada

“Yo a Samuel Roa lo conozco desde hace 12 años, es mi cuate, mi amigo, no sé qué está pasando pero yo jamás le falté el respeto a Samuel. Me da tristeza ver cómo se expresa de la diputada Xitlalic, que no tiene nada que ver, yo soy amigo de todas las diputadas, jamás haría esa expresión pues es una falta de respeto hacia una mujer, esa expresión es una expresión despectiva, aparte de que yo me llevo bien con todas las diputadas”, dijo Romero Calzada. Aseguró que si la PGR lo manda llamar con gusto irá como cualquier ciudadano a aclarar esta situación, la cual, reiteró, se debe a un mal entendido.

A pesar de ello ofreció una disculpa a Samuel Roa y a todo el gremio periodístico de San Luis Potosí si alguna vez se han sentido ofendidos por algún comentario. Mencionó que ha intentado hablar con Roa pero el periodista no aceptó las disculpas, “le hable y me colgó la llamada hace como tres semanas, le pedí disculpas tres veces y el señor me empezó a decir muchas cosas, no aceptó mis disculpas, a ustedes también les pido una disculpa, yo jamás le voy a falta el respeto a los medios de comunicación, no como tal al medio sino a ustedes que vienen a hacer su trabajo y que lo hacen muy bien”.

Reloj Actual - Hora Centro de México