La mayor parte de los negocios inmobiliarios de esta compañía en Yucatán son “chuecos”, señaló la denunciante.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Una empresa ligada a Rolando Bello Mejía, primo hermano del exgobernador priista de Yucatán Rolando Zapata, defraudó a 700 familias, denunció Olga Aragón, periodista, escritora, cofundadora del medio digital independiente 4 Vientos y una de las afectadas.

En una entrevista con Astillero Informa, afirmó que Inversión Colectiva Inmobiliaria SAPI de CV prometió construir un fraccionamiento 12 kilómetros al norte de Mérida, Yucatán, para personas, en su mayoría, de la tercera edad. Sin embargo, “solo construyeron algunas casas señuelo” y “así lograron atraparnos”.

Algunos afectados pagaron por adelantado, entre los cuales se encuentra la propia Olga. “Les entregué mi Afore completa de 40 años de trabajo”, manifestó.

“Otros fueron pagando conforme a mensualidades, que tampoco eran cualquier cosa”, ya que estimó que “entre el 45 y el 50 por ciento” de las víctimas son “migrantes mexicanos que se fueron a Estados Unidos y Canadá, incluso a países de Europa y Centroamérica a trabajar”. Además, una buena parte de los defraudados son trabajadores o jubilados, por lo que cumplir con los pagos representaba “muchísimo esfuerzo”.

Por estos acontecimientos, unas 200 familias logramos unirnos en una organización contra fraudes inmobiliarios, la cual ha puesto denuncias por todas las vías posibles.

“Desde la queja en Profeco hasta el juicio civil, mercantil, una denuncia de carácter penal por fraude en Yucatán, una denuncia en la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y solicitamos la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigara las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita cometido por parte de los accionistas de Inverco [nombre con el que se conoce a la compañía señalada de fraude]”.

Uno de los accionistas es precisamente Rolando Bello Mejía, a quien, además, Mauricio Vila le habría regalado una notaría con “sede en Progreso, el municipio donde Inverco tiene la mayoría de sus negocios inmobiliarios, todos chuecos”, declaró.

“Los anuncian en los medios y redes como si fueran el paraíso. Pero si tú vas, te encuentras que es solo maleza y selva“.

Pese a las múltiples denuncias y a que han “logrado el apoyo de la fiscalía de Yucatán“, así como que “un juez de control nos autorice la intervención del secreto bancario para demostrar que pagamos millones entre muchos clientes defraudados y que ese dinero no nos lo regresaron en casas y fraccionamientos que compramos”, no han tenido una “palabra de la fiscalía“, subrayó.

“Tenemos la sospecha sustentada de que Gertz Manero no movió un solo dedo a favor nuestro”.

Por eso, solicitan que tanto la nueva fiscal de la república, Ernestina Godoy, como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch escuchen a este colectivo, que estima haber entregado “unos 160 millones de pesos” a Inverco.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Denuncian fraude multimillonario por parte de Inverco, empresa inmobiliaria, en Yucatán (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México