Jorge Torres

Madres de familia denunciaron maltratos por parte de profesores contra sus hijos en el Hogar del Niño, inclusive una de las inconformes ya presentó una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia (Prodem) y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “Qué amargos recuerdos se llevan nuestros hijos de esta institución”, manifestaron.

Por su parte, las autoridades del Hogar del Niño negaron tales acusaciones, pero confirmaron que hay una queja en la CEDH, aunque aseguraron que esta se respondió en tiempo y forma, asimismo lamentaron que sea una de las madres la que está buscando desprestigiar a la institución por “asuntos personales” contra una de las profesoras.

En cuanto a la denuncia, una de las quejosas puntualizó que su principal reclamo es contra una profesora de inglés, quien le gritaba a su hija de sexto año de primara de una forma muy grosera, situación por la que se dirigió a la dirección del Hogar del Niño, pero no le hicieron caso, por lo que acudió a la inspección general, donde fue la misma respuesta.

Detalló que los malos tratos fueron subiendo al grado de que la profesora de grupo agredió físicamente a su hija, a quien le “picó en la panza”: “eran ya muchas agresiones de la maestra y hasta ahorita las maestras no han sido sancionadas, no ha pasado nada”, criticó la señora, quien aseveró que hay más padres de familia que han sufrido estas situaciones pero no denuncian por miedo a represalias contra sus hijos.

Otra de las madres inconformes, externó que su hijo también sufrió agresiones, como un jaloneo donde el menor le gritó a la maestra que la iba a demandar, y a raíz de ese incidente “le hizo ver su suerte”, pues no le permitió acudir a actividades de la escuela, siempre lo regañaba, lo acusaba de ladrón, una “amarga experiencia” del pequeño, al cual incluso una de las profesoras abofeteó: “hay testigos, pero nadie quiere decir, tienen miedo, yo he escuchado casos similares contra por lo menos seis menores más”, sostuvo.

Además de estas situaciones, señalaron que hay problemas en cuanto a la comida, en donde hasta juanes han encontrado, así como abusos de los administrativos: “hay mil quejas, pero no se dice nada porque se tiene miedo”, afirmaron.

“No hay pruebas”, atajan directivos del Hogar del Niño

Por su parte, la directora del Hogar del Niño, Susana Arias Servín, narró que la queja que se le dio fue contra la maestra de ingles, donde le informaron que esta profesora había agredido a la menor, sin embargo cuando se estuvo verificando ningún compañero de la estudiante dijo nada, y aun así revisó la situación, pero no se pudo acreditar la supuesta falta.

DE la misma forma, atribuyó esto a problemas personales entre la mamá de esta menor y la maestra, pues la señalada dio clases de inglés particulares a la menor, nada que ver con la escuela, pues esto paso desde 2013.

Cuestionó “por qué hoy que se cierra el ciclo y ellos ya se van es cuando se denuncia, si maltratan a mis hijos yo no espero a que pasen años y meses a que presente una denuncia ¿Cuál es el afán de presentar esta denuncia en este momento? ¿Por qué justamente hoy?”.

La directora de la institución ahondó que durante todo junio la alumna no acudió a la escuela, sólo se presentó hasta este mes, además aclaró que la queja de derechos humanos se envió al Sistema Educativo Estatal Regular y a través de esta instancia se contestó de manera correcta: “si yo voy y pregunto y no hay nada en contra, si no encuentro ninguna prueba ni nada, no puedo correr a una persona sin evidencias ni nada o sólo porque una niña lo dijo, no puedo”, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México