Reforma laboral de 2019 necesita “perfeccionarse” : especialistas
17 octubre, 2021
Dan de alta a Bill Clinton tras cinco días en el hospital
17 octubre, 2021

Activistas tibetanos protestan en la Acrópolis contra JO de Pekín

Los activistas protestaron en la Acrópolis, en Grecia, con la bandera tibetana y la bandera de la revolución de Hong Kong. Foto: Ap

Afp

Varios activistas tibetanos fueron detenidos en Grecia durante una breve manifestación el domingo en la Acrópolis de Atenas contra la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en Pekín, en vísperas de la tradicional ceremonia de encendido de la llama en el antiguo estadio de Olimpia.

Según la policía griega, fueron arrestados tres militantes, dos mujeres y un hombre.

Durante la protesta colgaron la bandera tibetana y la de la «revolución de Hong Kong» en lo más alto de la Acrópolis, al grito de «Boicoteen Pekín 2022» y «Liberen el Tíbet», justo «48 horas antes que la llama olímpica sea transmitida a Pekín», según un comunicado de la organización Students for a Free Tibet, con sede en Nueva York.

Según esta organización, dos personas fueron detenidas.

Las banderas suspendidas en los andamios de la Acrópolis fueron incautadas por la policía griega.

Pekín celebró este año el 70 aniversario de la llamada «liberación pacífica» del Tíbet, cuando el ejército del régimen comunista se hizo con el control de esta región al final de la guerra civil china.

En 1959, el dalái lama, jefe espiritual tibetano, huyó al exilio en India, tras el fracaso de una revuelta en Lhasa contra la presencia china.

Desde entonces, muchos exiliados tibetanos acusan al gobierno central de represión religiosa y cultural.

La llama de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno será encendida el lunes a las 11H30 (08H30 GMT) en el estadio de Olimpia y entregada a los organizadores chinos al día siguiente.