El peso repunta 12% en la primera mitad del año
30 junio, 2023
Pide abogado de García Luna aplazar condena para presentar nuevas pruebas
1 julio, 2023

América sufre un batacazo en el Azteca; cae 1-2 ante Bravos

Una de las jugadas del encuentro. Foto Afp

Alberto Aceves

Ciudad de México. Perdido de norte a sur, el América sufrió su primera derrota de grandes dimensiones ante Bravos de Juárez. En un partido de alta exigencia y cuya inspiración no alcanzó, abrió una nueva temporada de la Liga Mx en el estadio Azteca con silbidos y poca presencia de sus aficionados.

Después de rechazos y silencios de una larga lista de candidatos, los fichajes del técnico brasileño André Jardine y Kevin Álvarez no bastaron para advertir un perfil más alto en su plantilla. Tras el final del proyecto del ‘Tano’, sucedido por la eliminación en semifinales de la Liga contra el Guadalajara, sólo la probable contratación de Julián Quiñones, flamante delantero del Atlas, activó la fuente de ilusiones en Coapa.

Aunque aún restan detalles para que la operación sea confirmada, vendedores de camisetas a las afueras del inmueble contabilizaron los primeros pedidos con el 33 del colombiano. “Por lo menos unas 20 personas vinieron a preguntar si ya tenemos la de Quiñones”, explicaba el señor Ignacio, comerciante de una gran variedad de artículos del América. “Aquí se va a vender como pan caliente”.

Con el partido en marcha, un zurdazo del argentino Leo Suárez, en un tiro libre enviado a segundo poste, sorprendió al portero Alfredo Talavera y encendió el sistema de fuegos artificiales detrás de la portería con el 1-0 (minuto 15). A partir de entonces, el América sólo estuvo a la altura del resultado, no de sus exigencias. El desencanto de una suma de errores e imprecisiones, sumado al horario poco habitual del viernes por la noche, sólo fue equiparable con el vacío de gran parte de las tribunas.

Con el joven técnico Diego Mejía en el banquillo, lo más peligroso de Bravos fue el contraataque. Ahí estuvieron el colombiano Avilés Hurtado y el español Aitor García, soldados de una guerra solitaria que hacia el final logró causar daños en la portería de Óscar Jiménez.

García entró por la derecha luego de varios toques y cruzó su remate de derecha, en una jugada que inició desde un saque de banda (85). Después del 1-0, ninguno de los avances americanistas con Diego Valdés, Leo Suárez y el joven Román Martínez -único centrodelantero ante la ausencia del capitán Henry Martín- terminó por inquietar a los zagueros de Juárez.

Por el contrario, Ángel Zapata se encargó de hacer el segundo antes del silbatazo del árbitro (90+5) para consumar la primera gran decepción del torneo en el templo americanista.