Creceremos 6% este año, asegura López Obrador
25 noviembre, 2021
Confía AMLO en aprobación del Senado a propuesta para BdeM
25 noviembre, 2021

AMLO reitera apoyo a deportistas, elogia a la familia y respalda a Ana Guevara

Deportistas y entrenadores fueron reconocidos y recompensados por sus logros durante la ceremonia realizada ayer en Palacio Nacional. Foto: José Antonio López

Abril del Río

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo gubernamental que continuará para deporte mexicano, reconoció el valor de la familia como la principal institución de seguridad social y de desarrollo de los atletas, y respaldó la labor de Ana Gabriela Guevara como servidora pública al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante la ceremonia de entrega a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2021.

En la ceremonia realizada tras la conferencia mañanera en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la pesista Aremi Fuentes, ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió el galardón en el rubro no profesional, el beisbolista Julio Urías, campeón de la temporada 2020 de las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, en el profesional.

La atleta invidente Mónica Rodríguez, monarca paralímpica, fue reconocida en deporte adaptado, lo mismo que los entrenadores José Manuel Zayas (halterofilia) y Jannet Alegría (parataekwondo), y la árbitra de futbol Mayte Ivonne Chávez.

El fallecido ex clavadista Carlos Girón recibió un reconocimiento postmorten, que le fue entregado a su esposa, mientras la taekwon-doísta María del Rosario Espinoza, la deportista más exitosa de la historia, con tres preseas olímpicas y títulos mundiales, fue merecedora al premio en el rubro de trayectoria.

Todos ellos recibieron un incentivo económico por 796 mil pesos, un diploma firmado por el mandatario y una medalla de oro ley 0.900, que se complementa con una roseta.

“Apoyaremos a la Conade para que siga el impulso al deporte. Cada año vamos a entregar apoyos económicos para que sigan practicando y enalteciendo a México en competencias internacionales”, manifestó López Obrador en su discurso, en el que, como en otras ocasiones, especificó que los recursos seguirán proveniendo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“El deporte es fundamental, es básico, tiene una gama de virtudes, ayuda mucho en la formación de los jóvenes cuando están estudiando. Los pedagogos hablan de que van a ser buenos profesionales, buenos ciudadanos a partir de los amigos, los compañeros con los que se relacionan. Y otro elemento, es el deporte que se practica después”.

El mandatario, especialmente emocionado por la presencia de Julio Urías, practicante de su disciplina favorita, exaltó el deporte profesional: “Contribuye mucho a elevar el prestigio de las naciones, todos los triunfos que se obtienen representando a México. Por eso es muy importante lo que ustedes están demostrando con su esfuerzo, con su ejemplo, para las nuevas generaciones. Es el camino a seguir, el camino sano, el camino bueno para los jóvenes, mujeres u hombres.

Gobernadores ayudan a fortalecer el país

“Yo estoy muy contento porque esto nos ayuda mucho a seguir fortaleciendo a nuestro gran país, a nuestra gran nación, a México. Yo celebro el que tengamos deportistas como Julio César Chávez, quien hizo historia en el boxeo y otros más en esa disciplina; Hugo Sánchez en el futbol; Fernando Valenzuela en el beisbol.

“Ahí va Julio (Urías) siguiéndole los pasos, y muchos otros, ustedes, pero quiero hablar de alguien en especial, de Ana Guevara, quien no sólo se destacó como buena deportista, sino ahora está actuando como buena servidora pública.”

Entonces encaminó el comentario con el que respaldó a Guevara: “Acaba de pasar una prueba. Ella a lo mejor ni se dio por enterada, pero yo estaba observando, ahora sí que la estaba yo fildeando. Tenía la posibilidad de ser candidata a la gubernatura de Sonora, y pudo participar y tiene méritos como para haber ganado, pero no sólo eso, el que es candidato en estos tiempos recibe apoyo económico, no poco, algo por ser candidato, recursos, millones de pesos, para la propaganda, para sus gastos, y son cantidades considerables, millones de pesos.

“Y no dije nada, Ana estaba en libertad, y de repente llegó a decirme que se quedaba en su cargo de directora de la Conade. Eso habla muy bien de Ana”, dijo el Presidente, dando paso a los aplausos para la ex velocista.

“Tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos y vamos a seguir apoyando, ampliando los espacios, construyendo instalaciones, que haya canchas suficientes, campos de futbol, estadios de beisbol, gimnasios. Estamos invirtiendo bastante para que se tenga infraestructura para la práctica del deporte”, anotó.

Ana Guevara señaló que “el Premio Nacional de Deportes ha sido inspiración para todos los deportistas en estos 46 años que se ha entregado y tenemos con qué ser más competitivos en el futuro. Debemos empujar y priorizar por el bien común, el trabajo define grandes resultados y México tiene con qué competir. La próxima generación merece que acortemos la brecha. Es prematuro decir que estamos satisfechos con lo que se ha hecho, sino que hay muchos sacrificios por hacer, y se necesita un trabajo más constante”.

Indicó que Aremi Fuentes “es un ejemplo de sacrificio y Julio Urías nos hizo vibrar viéndolo jugar. Gracias por poner muy en alto el nombre de México, se lo debemos a ustedes y mi mayor reconocimiento a cada uno”, anotó la directora de la Conade.

En representación de los galardonados, María del Rosario Espinoza, tras agradecer al Presidente y a su ex compañera en las delegaciones olímpicas, resaltó que “el deporte es una herramienta de cambio para la sociedad. El deporte genera ejemplos y cambia muchas vidas, como la mía. Es una herramienta donde construyes, logras tus sueños y puedes inspirar a varias generaciones.

“Si en un país existen buenos deportistas, por tanto se entiende que existe una buena sociedad, este día aquí nos congrega un motivo especial, el reconocimiento al esfuerzo que se aporta para engrandecer el deporte mexicano, agradezco y me siento muy orgullosa de recibir este Premio Nacional de Deportes y compartir esta distinción con personas tan admirables”, finalizó.