El italiano Lamont Marcell Jacobs, nuevo monarca de los 100 metros
1 agosto, 2021
Arranca consulta popular; “se promovió” el ejercicio: Córdova
1 agosto, 2021

Andrade vuelve a hacer historia: oro en salto; Alexa Moreno queda en cuarto

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade (izq.) posa con su medalla de oro tras su participación en la final femenina por aparatos en los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2021; y Alexa Moreno (der.) durante su actuación en la misma competencia, el 1 de agosto de 2021. Foto Ap

La Redacción y Ap

Ciudad de México/Tokio. Alexa Moreno obtuvo un meritorio cuarto lugar en la prueba de salto de caballo al quedar a 17 milésimas de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más de dos décadas después de que su compatriota Denisse López participara en la final de Sídney 2000, Alexa obtuvo 14.716 puntos tras dos saltos.

“Yo hice mi trabajo como lo sé hacer, así que estoy contenta. Me quedé a menos de una décima de la medalla, pero así pasan las cosas”, dijo Alexa al término de la competencia.

“Este año ha sido especialmente difícil, tuve muchas lesiones e incluso necesito hacerme una operación. La verdad no estaba segura de poder llegar, así que agradezco a toda la gente que me apoyó”, agregó.

Los saltos que presentó la mexicana, de 5.6 y 5.8 grado de dificultad, fueron los mismos que la catapultaron a la medalla en el Mundial de Doha (2018) y al bronce en la Copa del Mundo de Bakú (2019).

El oro fue para la brasileña Rebeca Andrade con 15.083, la plata se la llevó Mykayla Skinner de Estados Unidos (14.916) y Seojeong Yeo de Corea (14.733) fue bronce.

Rebeca Andrade escribió una nueva página en la historia de la gimnasia latinoamericana el domingo al conquistar el oro en la final de salto en los Juegos de Tokio. La gimnasta brasileña ganó la plata en la final del programa completo individual esta semana.

Andrade realizó un par de saltos que le valieron una puntuación promedio de 15.083. Sus presas en Tokio son las dos primeras de la gimnasia brasileña y latinoamericana en unos Juegos.

La estadounidense MyKayla Skinner, que avanzó a la final tras el retiro de la campeona defensora Simone Biles para centrarse en su salud mental, fue segunda. Skinner, de 24 años, era suplente en el equipo estadunidense de 2016 y pasó tres años en la Universidad de Utah antes de regresar a la competencia de élite en 2019.

La surcoreana Yeo Seojeong subió al tercer escalón del podio.

Antes en el día, Artem Dolgopyat ganó el domingo la primera medalla olímpica de Israel en gimnasia artística tras imponerse en la final de suelo masculina al español Rayderley Zapata en el desempate.

Tanto Dolgopyat como Zapata recibieron 14.933 puntos al final de sus ejercicios. Los dos obtuvieron la misma puntuación en la ejecución de la rutina, pero Dolgopyat se quedó con la presea dorada porque la suya era un poco más complicada.

El gimnasta chino Xiao Ruoteng se colgó el bronce, su tercera medalla en Tokio luego de la plata en la final del programa completo individual y un bronce en la final por equipos la semana pasada.

El oro en suelo es apenas la segunda medalla de Israel en unos Juegos tras la de Gal Fridman en vela en Atenas 2004.