Escritora acusa de acoso a Dustin Hoffman
1 noviembre, 2017
A 60 años del viaje espacial pionero de Laika
1 noviembre, 2017

Antorcha olímpica de Pyeongchang 2018 aterriza en Corea

El surcoreano Ryu Seung-min lleva la antorcha olímpica durante el relevo en Incheon. Foto Ap

Dpa

Seúl. Cuando quedan justo 100 días para la ceremonia inaugural, la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Pyeonchang 2018 aterrizó este miércoles en Corea del Sur.

«Es un momento muy importante», señaló el jefe del comité organizador, Lee Hee Beom, cuando el fuego llegó al aeropuerto internacional de Incheon desde Grecia.

La antorcha se encendió el 24 de octubre en Olimpia y recorrió más de 2 mil kilómetros en Grecia antes de volar a Corea del Sur.

Hoy fue recibida por Kim Yu Na, una leyenda del patinaje artístico, y el ministro de Deportes, Do Jong Hwan. La primera relevista fue la gran esperanza local del patinaje artístico, la joven de 13 años You Young.

El fuego recorrerá nueve provincias y ocho grandes ciudades de todo el país antes de llegar al estadio Olímpico de Pyeongchang en la ceremonia inaugural del 9 de febrero. Cerca de 7 mil 500 personas portarán la antorcha durante los 2 mil 18 kilómetros de viaje por Corea del Sur.

Los Juegos de Pyeongchang, los segundos que se celebran en Corea tras los de verano de Seúl 1988, se disputarán del 9 al 25 de febrero.

Los organizadores de la cita invernal esperan que el recorrido de la antorcha sirva para levantar el entusiasmo de la población ante la poca demanda de entradas que hubo hasta el momento. Según datos de mediados de octubre, sólo se han vendido alrededor de un tercio de los tickets.

Además, la preparación de los Juegos se vio ensombrecida por algunos retrasos, los grandes costes y el debate sobre el uso futuro de algunas sedes.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, aseguró que los Juegos son «una tarea nacional» que podría ayudar a fomentar la paz en la península de Corea, donde hay una creciente tensión por las pruebas nucleares de Corea del Norte.

«Los Juegos serán de paz y armonía», apuntó por su parte Lee, el jefe del comité organizador. «Vamos a asegurarnos de que los atletas y todo el mundo que venga a Pyeongchang pasen el mejor tiempo de sus vidas».

Aún no está claro si participarán atletas de Corea del Norte. Hay una pareja de patinaje artístico, la formada por Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik, que está clasificada, pero de momento no está confirmado si competirán.

«Es un momento muy importante y podemos mandar una señal de paz», señaló el ministro de Cultura, Deporte y Turismo del país, Do Jong Hwan.

El dirigente admite que algunos países han expresado su preocupación por las recientes pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El Comité Olímpico Internacional, sin embargo, niega que haya problemas de seguridad y su presidente, el alemán Thomas Bach, insiste en que no hay un plan B.