Denuncia contra fabricantes de armas de EU no es injerencia: López Obrador
5 agosto, 2021
Peso gana tras anuncio sobre solicitudes por desempleo en EU
5 agosto, 2021

Bahameño Gardiner, oro en 400m en Tokio; colombiano Zambrano, plata

El bahameño Steven Gardiner, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en los 400 metros, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo y que también se colgó hoy la plata. Foto Ap

Afp y Reuters

El bahameño Steven Gardiner, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en los 400 metros, este jueves en Tokio, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo y que también se colgó la plata en esta ocasión.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo un mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

A sus 25 años, Gardiner consigue así la doble corona mundial y olímpica, cinco años después de haberse quedado en semifinales de esta prueba en los Juegos de Río.

Derrotó en la final, como en el Mundial de Doha, al colombiano Anthony Zambrano, que a sus 23 años consiguió su primera medalla olímpica y confirmarse como una de las estrellas de la prueba, tras su subcampeonato mundial de hace dos años en la capital qatarí.

Para Colombia es su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce. Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.

En atletismo, Zambrano da a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina.

Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Río-2016.

Jamaicano Parchment sorprende al campeón mundial Holloway en 110 metros vallas

El jamaicano Hansle Parchment dio una de las mayores sorpresas de la competición de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio al vencer al campeón mundial Grant Holloway en la final de los 110 metros con vallas masculino.

Holloway no había perdido una carrera de vallas desde agosto del año pasado y era el gran favorito tras haber batido este año el récord mundial de 60 metros vallas en pista cubierta y quedar a una centésima de segundo del de los 110 metros en los ensayos olímpicos de Estados Unidos.

El joven de 23 años salió disparado de los tacos y parecía dispuesto a ganar el oro hasta que perdió el impulso en las dos últimas vallas.

Parchment, de 31 años, lo superó para ganar con un tiempo de 13.04 segundos, el mejor de la temporada, y añadir la medalla de oro a su bronce olímpico de Londres. Holloway llegó a la meta en 13.09 para hacerse con la plata y el jamaicano Ronald Levy fue tercero con 13.10.

Parchment estaba atónito por haber superado a Holloway.

“La mejor sensación, la más grande, he trabajado muy duro. Es increíble que lo haya superado”, dijo.

El atleta que iba a suponer el mayor reto para Holloway en Tokio no estaba en la carrera. Omar McLeod, campeón olímpico de 2016, se topó con el primer obstáculo en las pruebas de Jamaica a finales de junio y no pasó el corte.

Parchment no corrió ninguna carrera de 110 vallas el año pasado debido a una lesión. En su primera prueba en 2021 marcó un tiempo de 13.49 segundos en junio, cuando de nuevo se vio afectado por una lesión.

Estados Unidos ha dominado los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos, ganando 19 de las 28 medallas de oro en juego antes de Tokio.

Holloway dijo que la presión le afectó. “Creo que los nervios, el gran ambiente, me han superado un poco. Pero soy joven, tengo muchas carreras a mis espaldas, así que me lo tomaré con calma y seguiré avanzando”, señaló.