Hallan fragmentos óseos en fosa clandestina de Mixtlalcingo, Morelos
25 noviembre, 2021
Declara República Checa estado de emergencia por contagios de Covid
25 noviembre, 2021

Billy Álvarez impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión

Guillermo Álvarez Cuevas. Foto: Jam Media / Archivo

César Arellano García

El ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Billy Álvarez, impugnó a través de un recurso de revisión, el fallo del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, quien le negó un amparo contra la orden en su contra de aprehensión que un juez libro a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El caso se remitió a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien resolverá si confirma, modifica o revoca el fallo.

La semana pasada, el secretario en funciones de juez del Juzgado rechazó concederle la protección de la justicia federal contra la orden de captura que en agosto del año pasado libró Agustín Moreno Gaspar, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 259 millones de pesos 411 mil pesos.

En su fallo el juzgado federal consideró que de acuerdo a los datos de prueba que presentados por el agente del Ministerio Público para acusar a Álvarez Cuevas, estimó que era factible sostener que se acreditaba la necesidad de cautela, debido a que las circunstancias del asunto evidenciaban la posibilidad de que el investigado, si era citado para declarar, no acudiera, ante lo elevado del monto potencial de la condena a la reparación del daño que en su caso pudiera ser condenado y evada la acción de la justicia.

“Asimismo, que el comportamiento de los imputados posterior a los hechos cometidos en otro procedimiento en medida que indica su voluntad de no someterse al procedimiento; de ahí que contrario a lo estimado por la parte quejosa, se justifique la emisión de la orden de aprehensión”, señala el resolutivo.

El 2 de junio de 2020, integrantes del Consejo de Administración en funciones de la cooperativa interpusieron una denuncia en la que acusaron a Billy Álvarez y a nueve personas más de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni con la autorización en asamblea de socios.

Guillermo Álvarez también enfrenta una orden de aprehensión a nivel federal. El 29 de julio de 2020, un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró el primer orden de arresto en su contra por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, motivo por el cual es buscado por Interpol.