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COI lanza canal de tv para mantener la llama encendida

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Dpa

El fin de los Juegos de Río de Janeiro supuso el inicio de un nuevo y ambicioso proyecto del COI, el lanzamiento del canal de televisión olímpico, un intento de que la gente joven se enganche al movimiento de los anillos y que estos no caigan en el olvido.

Con el lema «Where the Games never end» («Donde los Juegos nunca terminan»), el máximo organismo olímpico lanzó el domingo su nuevo canal, que se encargará de transmitir «el poder del deporte y del movimiento olímpico» de forma gratuita 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.

«Los fans podrán seguir a los atletas, sus historias y sus deportes más allá de los Juegos», señaló la semana pasada en Río el presidente del COI, Thomas Bach. «El canal nos inspirará y alcanzará a una nueva generación de atletas y aficionados».

La sede del canal olímpico está en Madrid, donde cerca de 90 trabajadores de 21 países diferentes se encargarán de que el olimpismo esté presente más allá de los Juegos de Verano y de Invierno.

«Diez, nueve, ocho…»: los redactores y técnicos del canal olímpico realizaron en la madrugada del lunes en sus oficinas una cuenta atrás en los segundos previos al lanzamiento oficial. Cuando el reloj rozaba las 4:00 de la madrugada de hoy, el director general del canal, Mark Parkman, apretó un botón rojo y «voilà».

«Hace un año el canal tenía un trabajador, que está ahora en Río de Janeiro, y ahora somos una familia», señaló Parkman, orgulloso, en el acto.

Los pasillos de las oficinas aún huelen a nuevo. El edificio estaba en obras hace apenas unas semanas, pero el COI ya dejó claro que no escatimará en gastos para que la televisión se asiente. El organismo invertirá 490 millones de euros (554 millones de dólares) hasta 2021.

Se calcula que el COI tiene 40 mil 000 horas de archivo de toda la historia de los Juegos Olímpicos, un auténtico tesoro. La programación será una mezcla de resultados, material de archivo, noticias y documentales.

Lo que no hará será emitir los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, los derechos televisivos son una fuente de ingresos vital para el COI. En 2014 firmó un contrato con la NBC por el cual la cadena estadounidense pagará 7mil 750 millones de dólares por los derechos desde 2022 hasta 2032.

El canal olímpico tiene acuerdos con 30 productoras de 17 países distintos para generar material y según Parkman se producirán al año unas 250 horas de video. De momento, sólo está disponible en inglés, aunque ofrece subtítulos en otros nueve idiomas. Se puede seguir a través de su página de internet o en las apliaciones para los smartphones.

Su primera emisión en directo será la clasificación del hockey sobre hielo para los Juegos de Pyeongchang 2018, que será del 1 al 4 de septiembre.

Una de las principales dudas que surgieron era si habrá censura por parte del COI con ciertos temas, como casos de corrupción y doping.

«Es un canal totalmente independiente», insistió el jefe de la televisión y de los servicios de marketing del COI, Yiannis Exarchos.

«Elegiremos nuestros propios temas».

Parkman aseguró que cubrirán historias «incómodas» para el COI si son noticia, como por ejemplo la detención en Río del jefe del olimpismo irlandés, Patrick Hickey, por su supuesta participación en una trama de reventa de entradas.

«El presidente del COI nos instó a ser independientes y a contar las historias de una forma objetiva y justa. Eso es lo que vamos a intentar hacer», apuntó Parkman. Según el estadounidense, los principales patrocinadores del canal, la automotriz Toyota y el fabricante de neumáticos Bridgestone, ambas japonesas-, no tendrán influencia alguna en la programación.

«Queremos que el canal olímpico sea el lugar donde se concentre todo el olimpismo», señaló Exarchos.

Ahora queda por ver si parte de los millones de espectadores que siguen los Juegos a través de la televisión quieren más olimpismo o si tienen suficiente con 17 días cada dos años.