Argentina anuncia estricto confinamiento por ola de Covid-19
20 mayo, 2021
Con 500 mil dosis al día se logrará meta de vacunación: López-Gatell
20 mayo, 2021

Colombia pide a la Conmebol aplazar la Copa América

Protesta realizada el 19 de mayo afuera del Estadio El Campín, en Bogotá, contra la asignación de Colombia como sede de la Copa América. Foto Afp

Reuters

Bogotá. Colombia solicitará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplazar la Copa América hasta que pueda ingresar público a los estadios, anunció el jueves el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

La principal competencia de selecciones del continente se disputará por primera vez en su historia en dos países luego que la Conmebol aprobó que Colombia y Argentina fueran sedes, entre el 13 de junio y el 10 de julio.

«El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América», dijo Lucena en una declaración.

«Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público, y como lo ha dicho el presidente de Argentina y lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la copa no sea un evento con el que todos soñamos», agregó el funcionario.

Lucena aseguró que lo ideal sería tener al menos un aforo del 50% en los estadios y dijo que la decisión final la tomará la Conmebol.

Argentina y Colombia han sido fuertemente golpeados por la pandemia de Covid-19 que en 2020 obligó a aplazar el torneo.

Colombia reporta hasta el momento 3.17 millones de casos positivos de coronavirus y más de 83 mil muertos por la pandemia, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales en las principales ciudades del país registran altos niveles de ocupación.

El ministro de Deporte se refirió a la escalada de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque en medio de las que se han registrado saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía Nacional, pero aseguró que la razón principal para solicitar el aplazamiento del torneo es de salud.

«La consideración puntual hoy son los temas de salud. No desconocemos que hay una realidad social pero el Gobierno ha venido trabajando con los sectores a través de los diferentes ministerios y las diferentes consejerías», explicó.

Única sede

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció esta semana organizar como único país sede la Copa América en caso de que Colombia no pudiera recibirla por la crisis política, económica y social que atraviesa.

La organización tiene previsto que en Argentina jueguen la selección albiceleste, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, mientras que en Colombia el equipo local, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela.

Las protestas, las más largas y violentas en la historia reciente de Colombia, fueron inicialmente convocadas para rechazar un proyecto de reforma tributaria del Gobierno para subir los impuestos que fue retirado y que provocó la renuncia del ministro de Hacienda.

Pero continuaron cuando los manifestantes ampliaron sus demandas para exigir una renta básica para las familias pobres, el fin de la violencia policial, además de empleo y educación para los jóvenes.

Las cifras de muertos reportadas durante las protestas no coinciden. La Fiscalía General de la Nación informó a comienzos de esta semana que, de 42 reportes de personas fallecidas en las manifestaciones, se identificó que solo 15 tienen relación directa.

A comienzos de mayo la Conmebol trasladó fuera de Colombia los partidos de la Copa Libertadores de Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y Juniors, así como los de La Equidad y Tolima por la Copa Sudamericana.

Los últimos dos encuentros por Libertadores disputados en Colombia entre Junior y River Plate, así como entre América y Atlético Mineiro, fueron golpeados por las protestas y los gases lacrimógenos lanzados por la policía cerca al estadio de Barranquilla para dispersar a los manifestantes afectaron a los futbolistas.

La liga local de Colombia también permanece suspendida a consecuencia de las protestas.