eagles
Relatan Eagles of Death Metal atentado en el Bataclan
22 noviembre, 2015
Prepara el PRI renovación de su dirigencia en el estado
22 noviembre, 2015

Confirman préstamos irregulares de la federación chilena de futbol

futbol

Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile, durante un Congreso Conmebol en Asunción el 4 de abril. Foto Ap

Por Dpa

Santiago de Chile. Un directivo chileno ratificó que Sergio Jadue, quien recientemente dejó la presidencia de la asociación nacional de futbol, otorgó préstamos millonarios e irregulares que beneficiaron, principalmente, a cuatro clubes cercanos a su gestión.

«En (reunión) de directorio del viernes 6 (de noviembre), Jadue reconoce que hubo préstamos otorgados a clubes en exceso de sus atribuciones», reveló Cristián Varela, miembro del directorio del futbol chileno, en una entrevista publicada hoy por el diario La Tercera.

«Sergio se angustia mucho, se ve decaído y propone una fórmula de salida para la devolución de los recursos por los clubes involucrados. Hasta ahí yo había confiado en él, pero quedó en evidencia que nos había engañado», añadió.

«Creo que a Sergio lo mató la ambición», sentenció Varela, quien precisó que, del total del directorio, sólo el suspendido secretario general de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Nibaldo Jaque, respaldó a Jadue.

«El resto ya habíamos perdido totalmente la confianza en él», aseguró.

«Estos dineros habían sido entregados a ciertos clubes sin el conocimiento ni del directorio ni del consejo de presidentes, que era lo que correspondía hacer dados los montos involucrados. El club que más dinero recibió fue el vinculado a Jadue. Para mí el tema era claro: yo no seguiría en la misma directiva con él», agregó.

Según un reporte del diario El Mercurio, los créditos otorgados por Jadue excedieron el tope establecido por el reglamento de la ANFP, que en 2012 fijó en unos 71 mil dólares el monto máximo de préstamos anuales que cada club podía recibir por parte del directorio de la entidad.

Sin embargo, en cinco años, el monto total de préstamos otorgados a una quincena de clubes ascendió a 9 mil 285 millones de dólares, sumando los que se ajustan al reglamento y los que no.

De esa cifra, según el matutino, casi seis millones se concentran en los clubes Deportes Concepción, ligado a Jaque; Unión La Calera, presidida por Sabino Jadue, tío del renunciado presidente de la ANFP; Santiago Morning, liderado por Miguel Nasur, conocido empresario futbolístico y ex presidente de la ANFP (1986); y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada fue asesor de Jadue.

Varela reconoció que el directorio debió ser más «proactivo» y que «faltaron controles internos». «Eso es algo que se debe corregir», asumió.

Por su parte, el ídolo chileno Marcelo Salas, ex jugador de la Universidad de Chile, River Plate y la Lazio de Italia, llamó a «ordenar y limpiar» la ANFP.

«Debe renunciar el directorio, la gente a cargo de las gerencias.

O están enredados en algunas cosas que no corresponde o no hicieron la pega (el trabajo) en fiscalización y administración», enfatizó.

Actual presidente de Deportes Temuco, Salas opinó que «es una muy mala señal la que se dio» y que Jadue dejó el cargo de la peor manera.

«Las imágenes, las declaraciones y lo que está siendo investigado por el FBI en los casos de corrupción, no es muy cómodo», admitió.

Jadue presentó esta semana su renuncia a la presidencia de la AFNP en medio de una ola de rumores sobre su situación judicial.

Jadue y su familia se dirigieron el martes a Estados Unidos en planes de «vacaciones», según declaró antes de embarcarse en Santiago de Chile con destino a Miami.

Sin embargo, medios chilenos sostienen que Jadue habría viajado en calidad de «testigo protegido» de las autoridades judiciales estadunidenses.

Otras versiones señalan que se habría acogido a la figura de «colaboración eficaz», en la que un acusado puede optar a una rebaja en su eventual condena.

Al día siguiente de su partida a Estados Unidos, donde recibió protección policial, la misma que tuvo en su partida desde Chile, la ANFP informó de la renuncia de Jadue a la jefatura del futbol local.

La situación del ex dirigente chileno se suma a la reciente dimisión de su colega Luis Bedoya, que dirigía la Federación Colombiana de Futbol (FCF).

La renuncia del colombiano fue «por motivos personales».

futbol

Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile, durante un Congreso Conmebol en Asunción el 4 de abril. Foto Ap