Fenómeno migratorio debe atenderse con enfoque de DH: SCJN
25 agosto, 2023
Tortura construyó desmantelada “verdad histórica” de Iguala: Encinas
25 agosto, 2023

Conquista Yulimar Rojas su cuarto oro en Mundial de Atletismo

La venezolana Yulimar Rojas celebra su victoria en la final de triple salto femenino durante el Campeonato Mundial de Atletismo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest el 25 de agosto de 2023. Foto Afp

AFP

Budapest. La venezolana Yulimar Rojas, con más sufrimiento del esperado, conquistó hoy su cuarto oro consecutivo en el triple salto del Mundial de Atletismo, en Budapest, donde el estadunidense Noah Lyles y la jamaiquina Shericka Jackson refrendaron sus títulos en los 200 metros planos.

Rojas llegó a 15.08 metros en su último intento, en el que se lo jugaba a todo o nada en la capital húngara, donde la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk fue plata (15.00 m) y la cubana Leyanis Pérez alcanzó el bronce (14.96 m)

La venezolana sufrió como pocas veces le había ocurrido en la pista, mucho menos en los grandes campeonatos.

Su primer salto no contó, todo un presagio de que la competencia no iba a ir como de costumbre. Los dos siguientes sí fueron válidos, aunque muy cortos y apenas logró colocarse octava en la clasificación. Sin embargo, volvió a fallar en su cuarta y quinta oportunidad; esto disparó las alarmas, hasta que llegó el salto final que le permitió dar un enorme brinco. De estar virtualmente sin medalla a colgarse la de oro.

Ninguna de sus oponentes superó su registro y Yulimar soltó la tensión con lágrimas de emoción.

En otra prueba de gran interés, Noah Lyles, después de proclamarse en los 100 metros, el estadounidense revalidó su corona en los 200 metros, y se convirtió en el primer varón en lograr el doblete de la velocidad de un Mundial. El último fue Usain Bolt en 2015.

Lyles, de 26 años, además es tricampeón de la prueba de forma consecutiva.

El estadunidense Erriyon Knighton (plata), y el botsuano Letsile Tebogo (bronce) completaron el podio.

En la categoría femenil, la jamaicana Shericka Jackson dominó con autoridad la final con el segundo mejor crono de todos los tiempos (21.41), a siete centésimas del récord del mundo que impuso en 1998 la estadounidense Florence Griffith-Joyner.

Jackson, vigente campeona, superó a las estadounidenses Gabby Thomas (21.81) y a la campeona del mundo de 100 metros, Sha’Carri Richardson (21.92).