cultura
La cultura enfrenta cada vez más escollos y «este es un año difícil»
5 agosto, 2015
Chapo
Suspendidos,12 juicios contra ‘El Chapo’ por diversos delitos
5 agosto, 2015

Desaparece en el mar la campeona mundial de apnea

apnea

Natalia Molchanova es la apneísta competitiva más laureada internacionalmente, tiene 41 récords y ha sido campeona del mundo 23 veces. Foto Ap / Archivo

Por Agencias

Madrid. Natalia Molchanova, considerada una de las más grandes buceadoras de apnea en el mundo, se encuentra desaparecida después de no regresar a la superficie durante una inmersión cerca de la isla española de Ibiza.

La rusa, de 53 años, hacía buceo recreativo con tres compañeros a una profundidad prevista de 35 metros, pero tras sumergirse nunca salió del agua, según informó su familia en un comunicado. Buceaba sin aletas a unos 30 a 40 metros cuando se presume que se encontró con una fuerte corriente submarina, dice el mensaje.

Usualmente en las competencias se despliega un cable para establecer la medición del descenso y para seguridad de los apneístas en caso de emergencia, pero el domingo Molchanova y sus compañeros no lo estaban usando, según expresó su hijo Alexey al diario The New York Times.

Cuando la apneísta no fue encontrada por sus colegas, se desplegó un operativo de búsqueda que incluyó barcos privados, la Guardia Costera local y apoyo aéreo.

El martes la búsqueda incorporó un robot submarino capaz de bajar a 500 metros de profundidad. Sin embargo, su familia y otros profesionales de la apnea la dan por muerta.

Molchanova es la apneísta competitiva más laureada internacionalmente, tiene 41 récords y ha sido campeona del mundo 23 veces, puede aguantar bajo el agua sin respirar más de nueve minutos y es capaz de sumergirse a una profundidad de 101 metros usando una aleta.

El descenso récord de Molchanova sin el uso de aletas es de 71 metros, conseguido en mayo de este año en Dahab, Egipto.

AIDA Internacional, el organismo que rige la apnea en el mundo, hizo en el mismo comunicado de la familia un reconocimiento a la carrera deportiva de Molchanova, quien es presidenta de la Federación de Apnea de Rusia, tiene un doctorado en ciencias pedagógicas y es autora de varios artículos científicos y de dos manuales de capacitación en apnea.

La causa de la desaparición de Natalia es desconocida, pero estaba haciendo lo que amaba, se expresa en el comunicado.

apnea


Natalia Molchanova es la apneísta competitiva más laureada internacionalmente, tiene 41 récords y ha sido campeona del mundo 23 veces. Foto Ap / Archivo