Greta Thunberg registra su nombre y la marca de su movimiento
29 enero, 2020
Dictan prisión preventiva para presunto homicida de Aurelio Gancedo
29 enero, 2020

Federación Internacional de Atletismo tiende la mano a Rusia

En imagen de 2018, el atleta ruso Danil Lysenko durante una competencia en Birmingham. Foto: Ap

Afp

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) indicó este miércoles que deja una última oportunidad a la Federación Rusa de su deporte para admitir sus errores en el ‘caso Lysenko’, con el fin de evitar que sea excluida del organismo, como ha pedido la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

«Las acusaciones de la AIU contra la Rusaf (Federación Rusa) por violación de las reglas antidopaje son muy serias. World Athletics (ex IAAF) va a analizar los documentos transmitidos por la AIU estos días», escribió el organismo federativo en un comunicado.

Con Rusia suspendida desde noviembre de 2015 por un gran escándalo de dopaje institucionalizado, la AIU recomendó este miércoles excluir también a Rusia de la Federación Internacional tras el ‘caso Lysenko’, en el que la Rusaf habría obstaculizado una investigación antidopaje sobre el saltador ruso Danil Lysenko.

«Si la Rusaf continúa negando las acusaciones corresponderá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) arbitrar el litigio. Si las acusaciones se confirman, el dosier volverá a la mesa del Consejo de World Athletics, que impondrá sanciones», entre las que podría estar la exclusión de Rusia.

World Athletics anunció, no obstante, que tiende la mano a las autoridades rusas una última vez, a través de una carta enviada al nuevo ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, nombrado la semana pasada, y la Rusaf .

Si las autoridades reconocen los hechos, el Consejo impondrá sanciones más benévolas «que no incluirían la exclusión» y propondrá relanzar un sistema, actualmente en suspenso, que permite a los atletas rusos competir internacionalmente bajo bandera neutra, iniciando «un nuevo proceso para reintegrar al atletismo ruso».

JSL
JSL