Desmiente investigador que se haya eliminado el tracoma
28 abril, 2017
Montaje muestra el proceso de madurez en el mundo de la danza
28 abril, 2017

FIFA suspende a presidente de Federación de Guam

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció a la justicia estadunidense por su trabajo para erradicar la corrupción del futbol. Foto Afp / Archivo

Dpa

Zúrich/Nueva York. La FIFA suspendió hoy por 90 días al directivo Richard Lai después de que se declarara culpable de cargos de corrupción ante un tribunal en Estados Unidos y reconociera haber recibido casi un millón de dólares en sobornos.

Lai ocupa todavía un cargo en la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA y en la Comisión de Marketing de la Confederación Asiática de Futbol (AFC). Además, es presidente de la Asociación de Futbol de Guam.

La sanción provisional de la cámara de resolución del comité ético de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), con efecto inmediato, le impedirá participar de toda actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional por el plazo del castigo.

Lai, 55 años, se declaró culpable de diversos cargos ante un tribunal de Nueva York, según informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El directivo, que cuenta con ciudadanía estadunidense, reconoció haber recibido en 2011 un soborno de 100 mil dólares de un dirigente de la AFC a cambio de su apoyo para la elección presidencial de la FIFA.

Además, dijo haber recibido entre 2009 y 2014 más de 850 mil dólares en pagos ilícitos en el marco de diversas actividades en la Confederación Asiática. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, emitió este viernes un comunicado en el que agradeció a la Justicia estadunidense por su trabajo.

«Me gustaría agradecer a las autoridades americanas por sus continuos esfuerzos para erradicar la corrupción del futbol, lo cual es también una prioridad principal para la nueva conducción de la FIFA», dijo el suizo. «Desde marzo de 2016, la nueva FIFA ha brindado pleno apoyo a las investigaciones de las autoridades estadunidenses y así seguirá siendo».