Respaldan embajadores a comunidad LGTB en Polonia
28 septiembre, 2020
Es un país más justo; la mayoría de mis compromisos están cumplidos: AMLO
28 septiembre, 2020

Iniciará en marzo relevo de antorcha olímpica para Tokio 2021

Los anillos olímpicos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 pasan en una barcaza con remolcadores frente al Parque Marino de Odaiba en Tokio. Foto: Ap

Afp

El relevo de la antorcha olímpica para Tokio-2020, que tuvo que ponerse en espera por el aplazamiento de un año de los JO debido al nuevo coronavirus, comenzará el próximo 25 de marzo en la región de Fukushima, anunciaron este lunes los organizadores.

La llama olímpica, encendida en Grecia, llegó a Japón el pasado marzo. El relevo debería haber comenzado entonces pero los organizadores y los responsables olímpicos tomaron el 24 de marzo la histórica decisión de retrasar los Juegos un año.

La llama está expuesta en estos momentos en Tokio. El relevo empezará de nuevo el 25 de marzo de 2021, en la región de Fukushima, golpeada por la catástrofe nuclear después del sismo y el tsunami de 2011.

El relevo, que llevará la llama a las 47 prefecturas de Japón, está organizado bajo el lema «La esperanza ilumina nuestro camino» y aspira a sacar a la luz la reconstrucción en las regiones devastadas por la catástrofe de 2011.

«En la estela de la pandemia de covid-19, simbolizará además la luz al final del túnel; un destello de esperanza para el mundo a medida que se acercan los Juegos de Tokio-2020, que son un símbolo de la resiliencia, de la unidad y de la solidaridad de la humanidad», declararon los organizadores en un comunicado.

El itinerario y el calendario del relevo seguirán «en principio» siendo los mismos, aunque el comunicado precisa que el recorrido y los lugares de celebración «pueden ser revisados a la luz de la situación del covid-19» en el archipiélago nipón.

El aplazamiento de los Juegos ha generado un importante problema logístico a los organizadores, así como gastos extra. En consecuencia, se han visto obligados a tomar una serie de medidas de reducción de gastos, que incluirán convoyes de vehículos más pequeños para el relevo de la llama y un evento de lanzamiento más simple.

Los Juegos aplazados se inaugurarán en Tokio el 23 de julio de 2021.