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Japón, el mayor importador de vehículos pesados durante el 2020

Freightliner lidera la lista con 139 unidades pesadas importadas en abril. Foto Archivo/Lilián Anaya.

Lilián Anaya @Lilian_Anaya 

A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) creado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se dio a conocer que Japón es el mayor importador de vehículos pesados en lo que va del 2020.

Las estadísticas arrojan que, de enero a junio del presente año, el país nipón ha importado un total de 974 unidades de carga, entre las marcas que destacan con mayor número de importaciones son: Freightliner con 139 pesados en abril; Isuzu con 124 en marzo e Hino con 109 unidades en enero.

En segundo lugar está China con un total de 220 importaciones, la marca International llegó con 77 unidades de carga a nuestro país en junio, 67 en febrero, 36 en enero, 34 en mayo y 6 en marzo.

En la tercera posición se ubicó Estados Unidos con 166 importaciones de unidades de carga, la marca que destacó fue Volvo Trucks con 59 unidades de carga en marzo; 45 en febrero, 41 en marzo, así como 10 tractocamiones.

Con un total de 134 unidades la India se coloca en la cuarta posición, donde se importaron 50 unidades de carga en enero de la marca Freightliner, 47 en abril y 37 en junio.

Brasil se ubica en la quinta posición con un total de 132 posiciones, ya que en abril importó un total de 72 unidades de carga de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses; 28 también de carga en marzo y 24 en febrero.

En sexto lugar está Suecia con la importación de 71 unidades de pasajeros; 56 que llegaron en marzo y 15 en junio. Le sigue Alemania con 62 unidades, 30 de ellas de pasajeros de la marca Man Truck And Bus México que llegaron en enero; 15 en abril y 13 en mayo.

En octavo lugar está de nuevo Suecia con 46 importaciones de tractocamiones, las cuales llegaron en marzo. Finalmente están otros países de Europa con 15 importaciones de la marca Kenworth, el mayor número llegó en marzo, luego abril y junio.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que actualmente la industria enfrenta del autotransporte de carga enfrenta diversos retos importantes, el apoyo de las autoridades en las soluciones, ayudaría a tener una recuperación económica de la industria y a su vez salvaguardar los empleos de los 84,000 trabajadores involucrados en la producción de vehículos pesados.

El estancamiento en el mercado interno es el principal reto, pues el potencial de demanda interna es de aproximadamente 70 mil vehículos, según un estudio realizado por la Facultad de Economía de la UNAM. Sin embargo, se han mantenido en un promedio constante que oscila en las 40 mil unidades los últimos años.

Lo anterior se puede lograr manteniendo baja la importación de usados, impulsando el mercado interno, apoyando al transportista, invertir en transporte público y renovar vehículos para prioriza la vida y la salud de las personas.