Llegan a México 1 millón 350 mil vacunas de J&J donadas por EU
15 junio, 2021
AMLO ordena a SRE dar pasaportes a miembros del EZLN que van a Europa
15 junio, 2021

John Coates llega a Tokio; organizadores presentarán «manual» Covid

El jefe de la comisión de coordinación del COI, John Coates, a su llegada a Tokio. Foto Takuto Kaneko / Kyodo News vía Ap

Reuters

El jefe de la comisión de coordinación del COI, John Coates, llegó este martes a Tokio, y los organizadores de los Juegos Olímpicos se preparaban para presentar su «manual» de reglas para contener las infecciones por Covid-19, mientras el gobierno de Japón consideraba si extender el estado de emergencia.

Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y hombre clave para el evento, declaró el mes pasado que los Juegos seguirían adelante incluso si Tokio estuviera en estado de emergencia debido a la pandemia.

El gobierno de Japón está considerando poner fin al estado de emergencia en Tokio y varias otras prefecturas según lo programado el 20 de junio, pero manteniendo algunas restricciones, como el horario de los restaurantes, hasta que comiencen los Juegos Olímpicos en julio, reportaron medios nacionales.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, a cargo de la respuesta Covid-19 de Japón, dijo que con la ocupación de hospitales y las tasas de infección aún altas, era demasiado pronto para hablar como si levantar el estado de emergencia algo que se diera por hecho.

«Ahora es un momento crítico para llamar al público, suprimir las infecciones y tomar iniciativas para un suministro estable de camas hospitalarias», señaló. Una decisión sobre la emergencia podría conocerse el jueves, informaron los medios.

Las reglas de los organizadores, conocidas como un «libro de jugadas», ya exigen que los atletas y otras personas usen mascarillas en la mayoría de las situaciones y pruebas frecuentes para detectar Covid-19.

Los atletas y miembros de los medios de comunicación, cuyos movimientos estarán restringidos, estarán sujetos a monitoreo con GPS durante los primeros 14 días de su estadía en Japón.

La última actualización se anunciará más tarde este martes.

Se espera que asistan a los Juegos unos 11 mil atletas y 78 mil periodistas, funcionarios y personal.

Japón no ha sufrido los brotes explosivos observados en otros lugares, pero registra más de 772 mil casos y más de 14 mil muertes.

Un despliegue lento de la vacunación, aunque se ha acelerado recientemente, significa que solo 13 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis.