Vázquez Mota denuncia violencia de género por parte de Fox y Calderón
9 marzo, 2021
Priismo, abuso sexual y basura
10 marzo, 2021

Juez revisará caso de Ricardo La Volpe sobre presunto acoso sexual

Los hechos por los cuales se acusa al ex futbolista sucedieron cuando dirigía a Chivas en 2014. Foto Jam Media/ Archivo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara. Por las acusaciones de hostigamiento y atentados al pudor que hizo en su contra Belén Coronado, ex podóloga del club Chivas Rayadas del Guadalajara, en 2014, y que aparentemente ya había librado, el director técnico Ricardo La Volpe tendrá al menos que comparecer de nueva cuenta luego que un juzgado federal ordenó que se revoque el auto de libertad.

Cuando La Volpe se presente, será cuando se valorarán los elementos que fueron presentados por la parte acusadora —en este caso la anterior Fiscalía General del Estado—, el juez determine si se inicia un proceso penal e imputa a proceso al ex futbolista argentino.

Desde el 21 de diciembre, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal determinó citar de nueva cuenta al ex entrenador del Atlante, Atlas y Toluca, entre otros clubes, pero fue hasta el 8 de marzo que se le notificó de la decisión a la cual el señalado no podrá apelar.

Para dar continuidad a la orden del juzgado se designó a la Sala Décima del Poder Judicial para llevar el caso y en la cual tendrá que presentarse el ex entrenador de la Selección Mexicana.

Desde que fue denunciado en 2014, La Volpe se ha visto envuelto en una serie de acciones legales que parecía haber librado, empezando por su despido cuando apenas tenía unos meses de haber sido contratado como técnico de Chivas, además ha tenido que enfrentar recursos de revisión y amparos en todo este tiempo.

En 2018, pareció que el problema para el campeón del mundo en 1978 había terminado cuando un juez le concedió la libertad ante las escasas pruebas que había en su contra para procesarlo. Sin embargo, dos años más tarde, en diciembre de 2020, se presentó la revocación del juzgado federal que ahora pone de nuevo al ex futbolista en un juicio.

El técnico siempre ha insistido en su inocencia respecto a la versión de Belén Coronado, quien dijo que La Volpe acudió con ella sólo en toalla y sin ropa interior y le pidió un masaje, cuando su trabajo era sólo el de podóloga, por lo cual al negarse a complacerlo éste intentó obligarla lo que provocó un forcejeo hasta que la mujer salió para supuestamente ponerse a salvo.