Acuerdo tributario dará certeza a la economía: SHCP
2 octubre, 2016
Cuba suspende vuelos por ‘Matthew’
2 octubre, 2016

A la baja, aficionados al fútbol en Italia: estudio

El jugador del Napoli, Dries Mertens, reacciona durante un encuentro el pasado 28 de septiembre de 2016. Foto Xinhua

Pl

Roma. Aunque el futbol sigue siendo hoy el deporte más popular en Italia, sus aficionados muestran un decrecimiento sostenido en los últimos seis años, según un estudio realizado por la empresa encuestadora Demos.

Si en 2010 el 52 por ciento de los amantes de los deportes se consideraban fans al calcio, en la actualidad son sólo el 38, dos puntos porcentuales menos que el año anterior.

La investigación, realizada por encargo del diario La Repubblica, arrojó que al futbol le siguen en popularidad el motociclismo con 35 por ciento, Fórmula 1 (34), voleibol y natación (32), atletismo (30), ciclismo (25), baloncesto y tenis (21), rugby (11) y boxeo (10).

A pesar de la disminución del número de aficionados en general, se incrementó en 10 por ciento la cifra de quienes se consideran “militantes”, un 53 por ciento del total, en tanto se mantuvo estable la de los “calientes”, con 31 por ciento, y disminuyó la de los “tibios”, de 26 por ciento en 2010 a 16 en la actualidad.

Según la metodología empleada por la encuesta, los “militantes” son aquellos que en una escala del uno al 10 se ubicaron a sí mismos en los dos peldaños más altos, en tanto los “calientes” se situaron entre siete y ocho, y los “tibios” lo hicieron entre uno y seis.

La escuadra con mayor respaldo popular es la Juventus con 34 por ciento, seguida por los dos equipos milaneses, el Inter y el Milán, con 14 cada uno, el Napoli con 13 y la Roma con siete. De todas ellas, la Juve es la única verdaderamente nacional, con seguidores y detractores en todas las regiones del país.

De acuerdo con el estudio, el 15 por ciento de los entrevistados se declaró exaficionado por diferentes razones, entre las cuales la más importante fueron los negocios turbios que se mueven en torno a ese deporte en Italia.

La mitad de los encuestados consideró que el campeonato nacional está hoy más condicionado por las apuestas que hace 10 años, mientras el 37 piensa lo mismo de la corrupción y el 31 por ciento de la presencia del crimen organizado. Sólo el 20 por ciento opinó que el torneo es “limpio y creíble”.