Diamante rosado más grande del mundo se subastaría por hasta 30 mdd
13 octubre, 2017
Audrey Azoulay, nueva directora de la Unesco
13 octubre, 2017

Marco Zaragoza, nuevo récord mexicano de Spartathlon

Marco Antonio Zaragoza también implantó en agosto un récord mexicano en el Mundial de Ultradistancia de Belfast. Fotograma tomado de www.unamglobal.unam.mx

Eréndira Palma Hernández

Ciudad de México. El cansancio aturdía a Marco Antonio Zaragoza, pero saber que estaba cerca de la meta y ver la bandera de México lo motivó para culminar los 246 kilómetros del Spartathlon, prueba realizada en Grecia y la más complicada de ultradistancia, en la que impuso el 30 de septiembre un récord mexicano de 32 horas, 30 minutos y 4 segundos.

«Hace un año apenas soñaba con ir a ver un Spartathlon, pero eso cambió hace seis meses, cuando noté que tenía buenas marcas y vi que mi cuerpo era muy resistente. Ahora que soy finalista de esta competencia y que mejoré la marca mexicana me siento afortunado, más que orgulloso», dice el también estudiante de bioquímica de la UNAM en entrevista con La Jornada.

«Cuando iba en el kilómetro 220 no aguantaba el dolor en las piernas, sentía que se desprendían, pero mi cuerpo no mermó, esos son los momentos en los que debes tener fortaleza mental», narra.

Recuerda que el momento más complicado del recorrido fue la noche. “Jamás imaginé que fuera a ser tan larga, duró 12 horas y con un frío muy fuerte”, expresa aún sorprendido, y detalla que al “no ver el amanecer a la hora esperada entras en estrés y comienzas a caer porque el sueño es fuerte”.

Los primeros destellos del día lo ayudaron a reponerse para continuar en la carrera que reconstruye el recorrido de Filípides entre Atenas y Esparta. Después del arduo trayecto en montaña y carretera, Marco vislumbró la estatua de Leónidas, el punto que marca el final de la prueba.

“Puedo decir que ha sido el momento más emotivo que he vivido, fue inevitable llorar”, revela, y aunque por unos instantes el dolor le hizo pensar que no tendría el ánimo de realizar de nueva cuenta este reto, ahora asegura que ganó confianza para repetir la hazaña en 2018.

“Ahora que estoy inmerso en este mundo del ultramaratón y terminar esta prueba me llenó de confianza. El Spartathlon me enseñó muchísimo, me dio más claridad en cuanto a los entrenamientos que hay que hacer para llegar mejor preparado”, asegura.

Zaragoza también implementó en agosto un récord mexicano en el Mundial de Ultradistancia de Belfast al correr 208.3 kilómetros en 24 horas. Pese a las marcas que ha conseguido, lamentó que en México no han reconocido sus logros porque es muy poco conocida la modalidad en la que compite.

El corredor asegura que el Spartathlon es apenas el comienzo de su carrera y ahora tiene en mente competir en pruebas de 48 horas que se realizan en Uruguay y Europa.

Zaragoza tuvo apoyo por parte de la UNAM para pagar los boletos de avión, pero el resto de los gastos los cubrió por su cuenta, por lo que espera tener ahora ayuda de patrocinadores.

“No sé si lleguen patrocinadores, yo veo que los resultados ahí están, pero en México creo que hay algo raro. Por ahí dicen que no se apoya al deporte, sino a la imagen. Yo no creo dar imagen, yo doy resultados y creo que trabajando se puede mejorar”.

JSL
JSL