Demandan frenar entrada de transgénicos en Día Nacional del Maíz
29 septiembre, 2019
Implementa Semar plan de auxilio en Guerrero por paso de ‘Narda’
29 septiembre, 2019

México destaca en maratón de Berlín con 1200 participantes

Rogelio Granguillhome (al frente con corbata) invitó a los 1200 mexicanos participantes en el maratón de Berlín a degustar de una típica salchicha alemana en la embajada mexicana. Foto Embajada de México en Alemania

Alia Lira-Hartmann, corresponsal 

Berlín.  Bajo un cielo nublado y lluvioso y con temperaturas de alrededor de 15 grados concluyó la edición 46 del Maratón de Berlin sin grandes glorias en cuanto a superar el récord mundial de las 2 horas un minuto y treinta y nueve segundos que Kenia lograra en Berlin en 2018. El ganador de la edición 2019 Kenenisa Bekele de Etíopa se queda a solo dos segundos de igualar la marca con un tiempo de 2:01:41. El pais africano se lleva también con Ashete Bekere  el primer lugar en la categoría femenil con un tiempo de 2:20:14

La carrera berlinesa  se encuentra entre los seis maratones de mayor relevancia mundial. En el continente europeo junto con Berlin, la capital del Reino Unido, Londres, en Asia, Tokio y en continente Americano, Nueva York, Chicago y Boston.  Los mejores tiempos se logran en Berlin. La ciudad se encuentra a una altura de entre 34 y 115 metros sobre el nivel del mar lo cual mejora la concentración de oxígeno que favorece el rendimiento en gestas deportivas de resistencia. Los récords que si se rompieron en la capital alemana fue en cuanto a participación con 46,983 corredores de 150 países.

1200 maratonistas mexicanos y mexicanas en Berlin

México tuvo una destacada participación de 1200 maratonistas. El mejor tiempo entre el grupo de mexicanos fue para René Ortiz (30) al cruzar la meta Puerta de Brandenburgo en 2:14:54

Originario de Río Verde en el estado de San Luis Potosí, Ortiz se desempeña como profesor de atletismo en el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Río Verde; es la primera vez que sale al extranjero. Su historia como maratonista con tres carreras la inició hace solo tres años, “Seguiré preparándome para lograr mejores marcas, el maratón es un poco adictivo”. El jóven expresa su agradecimiento al director de la institución en que labora Gerardo Martínez Sánchez y al alcalde de Río Verde José Ramón Torres por los apoyos para lograr haber llegado a Berlin.

Cancelados vuelos de vuelta a México ante la quiebra de la compañía inglesa Thomas Cook.

En medio del entusiasmo por los logros en Berlin, algunos maratonistas mexicanos y entre ellos René Ortiz comentan las consecuencias que la recién declarada quiebra de la compañía inglesa Thomas Cook ha tenido para ellos: “Lamentablemente los vuelos de regreso fueron cancelados”

Tanto Ortiz como otros mexicanos han tenido que acudir a familiares y amigos que les proporcionen un préstamo financiero para poder regresar a México.

Al declararse en quiebra la empresa queda absuelta de cualquier contrato con sus clientes.

El destacado desempeño de René Ortiz en Berlin podrá ser un factor de peso para lograr algún tipo de apoyo financiero por parte de su municipio para en recuperar los ostentosos gastos del vuelo de regreso ante la inesperada circunstancia de la insolvencia de Thomas Cook.

México se lleva el primer lugar en Berlin en la categoría de mayores de 40 años

Juan Carlos Romero Bernal (41) de Zacatecas se llevó en Berlin el primer lugar en la categoría de Major, los participantes mayores de 40 años. Romero Bernal, experimentado maratonista tiene en su historia 12 maratones aunque en Berlin es su primera participación. En 2009 participó en la capital alemana en el campeonato mundial de atletismo. El gobierno del estado de Zacatecas proporcionó apoyo financiero para su participación en Berlin aspecto que destaca el maratonista.

La Embajada de México invita a los maratonistas a disfrutar de salchicha típica berlinesa

El entusiasmo que despierta esta popular gesta deportiva no pasó de largo por la representación diplomática de México en Alemania. Rogelio Granguillhome quien a poco más de dos años de ejercer su función como embajador viene realizando un destacado papel en las relaciones tanto políticas, económicas y culturales de México con la locomotora europea, invitó a los deportistas a  a disfrutar de la más típica muestra de gastronomía berlinesa, la Currywurst con ensalada de papas, una jugosa salchicha bañada con salsa catsup y polvo de curry. No cabía un alfiler en la embajada mexicana. Algunos de los compatriotas que acudieron a Berlin y cuyos nombres logró recabar esta corresponsal son: del Estado de México Israel Arroyo García y Karen Kerstin Polain. De Puebla J. César Pérez Morales, J. Ricardo Ramirez R., J. César Rosas. De San Luis Potosí Liliana Zedillo, Luis Sánchez, Héctor Macías, Sebastián Alonso y Esau Andrade. De Jalisco Cristian Román. De Michoacán Carolina Mercado y Esteban Calderon. De CDMX Ericka y Fco. Javier Rosario, Brianda Vargas y Carlos Vilchis. De Cancún Héctor Beristain.

JSL
JSL