Cuatro rectores defienden el Estado laico
21 septiembre, 2016
Salvan a más de 5 mil 600 migrantes en el Mediterráneo
Naufragio frente a costas egipcias deja 29 migrantes muertos
21 septiembre, 2016

En NBA y NFL, indignación por muerte de afroamericano en Oklahoma

Imagen tomada del Twitter de Russell Westbrook, del equipo de baloncesto Oklahoma City Thunder @russwest44

Dpa

Los Ángeles. Jugadores profesionales de la NBA y la NFL mostraron hoy su indignación en las redes sociales tras publicarse un video en el que se muestra cómo policías estadunidenses disparan a un hombre negro desarmado.

Russell Westbrook, del equipo de baloncesto Oklahoma City Thunder, retuiteó el martes las palabras de un pastor que no se explicaba cómo el sospechoso de perpetrar el ataque en Nueva York solo fue «rozado con una bala y arrestado de forma segura» y un hombre con problemas con su vehículo en Tulsa es disparado sin estar armado.

«Y después se quedan de pie. No ofrecen ayuda, confort, nada», agregó el texto compartido por Westbrook, que utilizó el hashtag #enoughisenough (Ya basta).

Otros compañeros como Rajon Rondo, de los Chicago Bulls; Chris Paul, de Los Angeles Clippers, o Nick Young, de los Lakers, expresaron también su rechazo subiendo imágenes con el mismo lema a Twitter o Instagram.

El jugador de futbol americano Brandon Marshall, de los New York Jets, insistió ante los periodistas que es por este tipo de agresiones por las que algunos jugadores de la NFL están inmersos en una campaña reivindicativa.

«Vi el video de Terence Crutcher. Es muy triste especialmente escuchar a alguien decir en el helicóptero ‘Parece una mala persona’.

¿Cómo puede parecer una mala persona? Estás alejado, viéndolo desde el aire. Es algo alarmante, pero es exactamente por lo que estamos protestando», advirtió.

«Una cosa con la que tengo un problema es el hecho de que la gente está extremadamente cabreada y enfadada con nosotros por arrodillarnos y protestar pacíficamente. ¿Cómo no pueden sentir la misma ira hacia situaciones como esta? Creo que todos necesitan reflexionar sobre ello», añadió.

Marshall se refería a la acción que inició Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, que comenzó a arrodillarse durante el himno antes de los partidos, según dijo como señal de protesta por la situación de desigualdad que sufren los ciudadanos negros en Estados Unidos. Él también expresó su indignación sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, pero el video grabado por la policía, en parte desde los coches y en parte desde un helicóptero, no salió a la luz hasta el lunes. Los agentes habían acudido a una carretera de Tulsa (Oklahoma) tras recibir una denuncia sobre un auto abandonado que impedía el paso.

En el video se ve a la víctima, Terence Crutcher, caminando hacia su vehículo con los brazos en alto y de espalda a los agentes, luego cae al suelo tras recibir un disparo. En las imágenes se ve que ninguno intenta asistir al hombre.