Bono recibe el premio 'Mujer del Año'
Bono recibe el premio ‘Mujer del Año’
2 noviembre, 2016
Di Caprio recibirá premio por mejor documental
Di Caprio recibirá premio por mejor documental
2 noviembre, 2016

Con ofrenda protestan por recorte a sector salud

En el contexto del Día de Muertos y de la Campaña Nacional en Defensa del Presupuesto de Salud, agrupaciones integrantes de la Red de Acceso

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. En el contexto del Día de Muertos y de la Campaña Nacional en Defensa del Presupuesto de Salud, agrupaciones integrantes de la Red de Acceso realizaron una ofrenda en memoria de quienes morirán a causa de la disminución de recursos al sector.

La manifestación simbólica se efectuó frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud a fin de exigir que se revierta el recorte previsto para 2017 al ramo 12.

Luis Adrián Quiroz, vocero de la Red de Acceso indicó que dese el inicio de la actual administración se han recortado «40 mil millones de pesos» al sector salud y apuntó que la merma propuesta para el próximo año es alrededor de «10 mil millones». Ante esto pidió a los legisladores no avalar la disminución de presupuesto a este rubro, pues el dinero destinado a éste no es un gasto sino una inversión.

Los manifestantes, que instalaron cinco representaciones de ataúdes con los nombres de algunas de las afecciones que resentirán el recorte, los cuales adornaron con flores  de cempasúchil, indicaron que tan solo el Seguro Popular tendrá una reducción de «9 por ciento».

Quiroz indicó que se debe establecer un mecanismo para que el presupuesto de Salud no pueda ser reducido, y que por el contrario sea progresivo, pues la salud es un derecho.