Incendios forestales calientan más el oeste de Canadá
2 julio, 2021
Biden descarta retirada final de EU en Afganistán en los próximos días
2 julio, 2021

OMS pide «cautela» ante JO de Tokio por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud, que está asesorando al Comité Olímpico Internacional en el período previo a la inauguración de los Juegos de Tokio, pidió ser cautelosos para frenar la propagación del coronavirus. Foto Ap / Archivo

Reuters

La Organización Mundial de la Salud, que está asesorando al Comité Olímpico Internacional en el período previo a la inauguración de los Juegos de Tokio a finales de este mes, instó a ser cautelosos para frenar la propagación del coronavirus , dijo este viernes un alto funcionario de la institución.

Las multitudes vistas en los estadios de futbol de la Eurocopa y en los pubs y bares de las ciudades anfitrionas están impulsando al alza las infecciones por Covid-19 en Europa, indicó el jueves la oficina regional de la OMS.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre Covid-19 en su sede mundial, fue cuestionada sobre las lecciones que estaba dejando la Eurocopa para asesorar al COI y a los organizadores de Tokio antes de la inauguración del evento el 23 de julio.

«El COI y otros han delineado sus planes para abordar los Juegos Olímpicos, y nos hemos comprometido con ellos y les hemos asesorado sobre el mejor uso de esos planos», señaló Van Kerkhove en una conferencia de prensa en Ginebra.

Según afirmó, la OMS está aprendiendo de la Eurocopa y agregó que «si el virus está presente y no se toman precauciones, se propagará».

«Instamos a la precaución. Instamos a todos a tener precaución en lo que hacen», agregó.

«Instamos a todos a que adopten un enfoque basado en el riesgo en lo que hacen y en las decisiones que toman. Las decisiones que toman y los eventos a los que asisten tienen consecuencias, buenas y malas», indicó.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, afirmó el mes pasado que discutiría la gestión de los riesgos de Covid-19 con las autoridades japonesas y el COI, después de que los organizadores anunciaron que se ayudó a la asistencia de algunos espectadores, aunque la presencia de aficionados procede del extranjero fue prohibida.