Piden activar Alerta de Género en Tabasco
28 octubre, 2021
Asesinan a periodista Fredy López Arévalo en Chiapas
28 octubre, 2021

Premio Nacional del Deporte para Aremi Fuentes y Julio Urías

La medallista olímpica, Aremi Fuentes en imagen de archivo. Foto Conade

La Redacción

La medallista olímpica de bronce en Tokio 2021, la pesista Aremi Fuentes, y el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, ganaron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2021.

Fuentes se hizo acreedora de la distinción en el deporte no profesional, mientras que Urías, el mejor lanzador de las Grandes Ligas con 20 triunfos en la temporada regular con Dodgers, fue en el campo profesional.

Antes de que se oficializara a los ganadores, Aremi Fuentes, por medio de la empresa que la representa difundió en redes sociales el resultado. Posteriormente, vía telefónica confirmaron a La Jornada que la chiapaneca recibió una llamada de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para felicitarla.

Después la Conade, a través de un comunicado en su portal, dio a conocer los nombres de los ganadores en las respectivas áreas de la convocatoria.

En el deporte paralímpico recibió la distinción Mónica Olivia Rodríguez, de paratletismo, y por los entrenadores fueron galardonados Jannet Alegría Peña, en parataekwondo y José Manuel Zayas, halterofilia y preparador de Aremi Fuentes.

En la categoría juez-árbitro, Mayté Ivonne Chávez, en futbol profesional.

Por lo que respecta a la trayectoria correspondió a la triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, María del Rosario Espinoza, y el clavadista Carlos Girón, quien falleció en enero de 2020.

La Conade resaltó en su comunicado que por primera vez el jurado calificador contó con la participación de periodistas de diferentes estados de la República.

Para esta ocasión se analizaron los logros obtenidos en un periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2020 al 10 de octubre de 2021. Se recibieron más de 70 propuestas, entre las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico; entrenador; juez-árbitro; trayectoria destacada en el deporte mexicano y en el fomento, la protección o el impulso de la práctica de deportes, señala el documento.

El PND consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.