Reservas internacionales registran baja de 109 mdd
Reservas internacionales registran baja de 109 mdd
23 agosto, 2016
Pemex buscará que Afores inviertan en proyectos energéticos
Pemex buscará que Afores inviertan en proyectos energéticos
23 agosto, 2016

Ratifican exclusión de Rusia de paralímpicos 2016

La IAAF mantiene la suspensión de Rusia IAAF Ratifican exclusión de Rusia de paralímpicos 2016 Al menos 85 de 387 deportistas rusos, vetados de JO por dopaje Atletas rusos, sin oportunidad de asistir a Río 2016 por dopaje
Dpa y Afp

Berlín/Moscú. Ningún deportista ruso podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) ratificara hoy la suspensión total de Rusia debido a los escándalos de doping.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) había sancionado a Rusia el 7 de agosto después de que un informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) revelara un sistema de doping en Rusia controlado por el Estado.

Rusia presentó una apelación el 15 de agosto y la CAS se reunió el lunes en Río de Janeiro para escuchar a las partes implicadas y tomar una decisión.

«El panel de la CAS concluyó que el CPI no violó ninguna regla y su decisión de sancionar a Rusia fue tomada de acuerdo a las reglas del CPI. La decisión es proporcionada dadas las circunstancias», aseguró el tribunal deportivo en su comunicado.

«El Comité Paralímpico de Rusia no presentó ninguna prueba que contradijera los hechos sobre los que el CPI se basó para tomar su decisión», añadió. Los Juegos Paralímpicos se disputarán del 7 al 18 de septiembre en la ciudad carioca.

En su demoledor informe, la AMA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al IPC la suspensión de los deportistas rusos para los Juegos de 2016.

El COI, sin embargo, optó por no imponer una sanción total y dejó en manos de cada federación internacional la suspensión de los atletas. En los Juegos Olímpicos, que se celebraron del 5 al 21 de agosto, participaron 274 atletas rusos de los 389 que había clasificados.

El «informe McLaren» dejó en claro que en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi no sólo se manipularon pruebas de deportistas olímpicos sino también de participantes paralímpicos. El CPI obtuvo los nombres de 35 deportistas vinculados, supuestamente, con tests positivos desaparecidos en el laboratorio de control en Moscú.

En los Paralímpicos de Invierno de 2014, el país anfitrión logró 30 medallas de oro, 28 de plata y 22 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada.

El presidente del CPI, Philip Craven, aplaudió el fallo de la CAS: «La decisión de hoy subraya nuestra firme creencia de que el doping no tiene ninguna cabida en el deporte paralímpico».

«Aunque estamos satisfechos con la decisión, hoy no es un día para celebrar, tenemos una enorme simpatía por los atletas rusos que no competirán. Confíamos en que esta decisión actúe como catalizador para el cambio en Rusia», añadió Craven en su comunicado.

Rusia, en cambio reaccionó con furia, y el comité paralímpico local agotará todas las instancias jurídicas para intentar que sus deportistas participen en los Juegos.

«Por supuesto que hay un doble estándar», indicó el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en su cuenta de Facebook. «Esto es alta política y estas cosas son los juguetes de los grandes países».

«Tenemos que eliminar el doping de deporte, incluido el deporte ruso», agregó. «Pero, ¿podemos hacerlo solos? La respuesta es obvia, no».

«Decisión cínica»

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev calificó este martes de «decisión cínica» el rechazo por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del recurso de los deportistas paralímpicos rusos suspendidos de los Juegos Paralímpicos de Rio, entre el 7 y el 18 de septiembre, por un escándalo de dopaje.

«Excluir a los deportistas paralímpicos de Rio-2016 es una decisión cínica motivada por el deseo de excluir a los rivales importantes», escribió Medvedev en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe parlamentario de Rusia para cultura, deportes y juventud, Dmitry Svishchev, dijo a la agencia estatal TASS: «La CAS mostró una osadía sin precedentes y falta de escrúpulos. Puedes sancionar a dirigentes y entrenadores, pero no a los atletas. Cuando uno ve lo que hacen los atletas a pesar de sus dificultades es para quitarse el sombrero. Sólo debería haber respeto hacia esa gente».

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC), un organismo deportivo mundial, condenó también el fallo al asegurar que no es justo sancionar a atletas limpios.