‘Julián Conrado’: de la guerrilla y la persecución, al vallenato
2 mayo, 2017
AMLO condena en el ‘WP’ racismo y xenofobia de Trump
2 mayo, 2017

Rebajan castigos a Triverio y Aguilar

Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca. Foto Jam Media / Archivo

Dpa

Lausana. La Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) anunció este martes que revocó la suspensión de un año sin poder jugar para los futbolistas Enrique Triverio y Pablo Aguilar, que militan en el futbol mexicano, y les reinstauró las sanciones originales de ocho y 10 partidos, respectivamente.

«El Árbitro Único, a cargo de los procedimientos en el CAS, consideró que las sanciones impuestas en primera instancia eran apropiadas teniendo en cuenta las malas conductas en juego», señaló el comunicado del tribunal con sede en Lausana, Suiza.

«El aumento de las sanciones impuesto por la Comisión de Apelaciones de la FMF (Federación Mexicana de Futbol) no podía ser ratificado», agregó la CAS, cuya decisión es inapelable.

Por lo tanto, Triverio, delantero argentino del Toluca, podría jugar en la liguilla una vez que cumpla su castigo en la siguiente fecha de la Liga mexicana de futbol, cuya fase regular culmina el próximo fin de semana.

En cambio, Aguilar, defensor paraguayo del América, tendría que esperar a una eventual clasificación de su equipo a las semifinales de la competición para ser elegible por su entrenador, el argentino Ricardo La Volpe.

A principios de marzo, ambos jugadores habían sido suspendidos en primera instancia por la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por «intento de agresión» contra los jueces de sus respectivos partidos por los octavos de final de la Copa MX.

Pero una huelga arbitral que obligó a la suspensión de los partidos de primera división provocó que, unos días después, la Comisión de Apelaciones de la misma federación modificara la suspensión.

Tanto Aguilar como Triverio fueron castigados con un año fuera de las canchas en cualquier competición organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). Ambos jugadores apelaron ante el CAS y viajaron la semana pasada a la sede del organismo en Lausana para ser parte de la audiencia que revisaría su caso.

«A pesar de que se trata de dos incidentes separados, la Comisión de Apelaciones de la FMF emitió una única decisión para ambos casos y los dos arbitrajes se consolidaron ante el CAS», puntualizó el comunicado. Además del castigo deportivo, Triverio y Aguilar tendrán que pagar una multa de unos 4 mil dólares, ya que esta sanción estaba incluida en el primer fallo de la FMF.