Inaugura Fernández Fassnacht la 35 FIL del IPN
Inaugura Fernández Fassnacht la 35 FIL del IPN
26 agosto, 2016
Inicia plenaria de diputados federales del PRD
Inicia plenaria de diputados federales del PRD
26 agosto, 2016

Rommel Pacheco dirá adiós con medalla olímpica

Rommel Pacheco dirá adiós con medalla olímpica
Dpa

Ciudad de México. Rommel Pacheco, uno de los clavadistas más conocidos de México y que se fue de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sin preseas, afirmó hoy a la dpa que quiere decir adiós a su carrera deportiva con una medalla olímpica.

«Lo que quiero y me encantaría es la medalla. Cuatro años se escucha lejos pero no es tan lejano. Lo iré viendo según el nivel en que me encuentre, si el cuerpo y las ganan me lo permiten y si estoy en un nivel importante iré a Tokio 2020 ¿Por qué no?», dijo el deportista.

El atleta de 30 años agregó que el deseo de conquistar una presea olímpica sigue vigente después de tres intentos fallidos en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

«Es como un sueño. Todo el día trabajas y estás ahí, para tratar de conseguirlo. No quiere decir que sea una obsesión, que no pueda dormir, pero es algo en lo que he invertido muchísimo tiempo y esfuerzo y no me gustaría terminar mi carrera sin haberlo conseguido», añadió.

Pacheco ha ganado dos metales áureos en trampolín en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, otro oro y una plata en plataforma en Santo Domingo 2015.

En Río 2016 Pacheco vio frustradas sus ilusiones de medallas después de haber estado segundo tanto en las eliminatorias como en la semifinal y quedar séptimo en la competencia decisiva.

En la prueba de trampolín de tres metros vio esfumarse la presea en sus terceros Juegos Olímpicos.

«Esta vez no se pudo. No hay algo que pueda hacer para retroceder el tiempo, ya está. Ahora debo sacarle provecho a lo que sucedió y seguir para adelante», señaló el atleta de 30 años y originario de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

El mismo abundó: «Lo iré viendo de acuerdo al nivel en el que estoy. Recuerdo que en la ceremonia de Clausura presentaron a Tokio y al final dicen «Los vemos pronto en Tokio», y ¿por qué no?».

«Si llego (a Tokio 2020) lo haría más maduro, todavía hay clavadistas de mi edad que siguen en Juegos Olímpicos. La edad es un número, depende de como te sientas físicamente, y si estoy bien y puedo llegar, adelante», comentó.

Al hacer referencia al futuro del deporte en México, Pacheco declaró que se requiere una gran inversión por parte del gobierno a nivel general.

«Se necesita generar una estructura fuerte y compleja para tener una mayor inversión en el deporte, se necesita mucha infraestructura, un mayor número de entrenadores preparados para enseñar a los alumnos, detección de deportistas en las escuelas, en las comunidades más pobladas y en zonas alejadas del país, y que los niños y jovenes en lugar de estar frente a la computadora o con el celular sin hacer nada, que mejor hagan deporte, que la sociedad se sume y los papás lleven a sus hijos a hacer deporte», explicó.

Y agregó: «Todos los mexicanos debemos unirnos en todos los aspectos. Con eso va a haber un cambio, no ahora ni en cuatro años, pero si se trabaja desde ahora, en algún momento llegarán los resultados».

Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Pacheco acaparó la atención al subir al podio en febrero con una camiseta de Popeye el Marino, el musculoso marinero de los dibujos animados para recibir el oro en la Copa Mundial de Clavados de Río de Janeiro.

Pacheco también acaparó elogios no sólo por su camiseta de Popeye, sino porque cantó a ‘capela’ el himno nacional mientras se izaba la bandera de la federación internacional (FINA) en lugar de la mexicana y se escuchaba el himno de la federación internacional.

En esa ocasión Pacheco se vio impedido de representar a su país en competencias internacionales y debió hacerlo con bandera y uniforme de la FINA, que vetó a México de las competencias internacionales.

El motivo fue una pelea entre la FINA y México, que se niega a pagar una multa de cinco millones de dólares adicionales a los 9,5 millones de garantía que ya había erogado por desistir de organizar el Mundial de Natación de Guadalajara 2017 por recortes en el gasto público.

«Espero llegar con muchas espinacas a Tokio 2020 y espero que haya muchas caricaturas, está «Super Mario» (uno de los personajes más conocidos de los videojuegos japoneses). Estaba viendo el promocional y dije van a estar muy padres, me gustaría estar ahí», concluyó.

En Río 2016, la delegación mexicana conquistó tres platas, dos bronces y seis cuartos sitios, y quedó lejos de cumplir con la meta de alcanzar las siete preseas de Londres 2012 (un oro, tres platas y tres bronces).