Confirman detención de Juan José Esparragoza, hijo de ‘El Azul’
23 enero, 2017
Por los «tiempos del Congreso» no ha avanzado el sistema estatal anticorrupción
23 enero, 2017

Tener un sólo campeón es el propósito de la AMB, dice Gilberto Mendoza

Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Box, dice que están trabajando para reducir los títulos. Foto @GilberticoWBA

Juan Manuel Vázquez

Ciudad de México. Los títulos interinos generan polémica, reconoce el presidente de la AMB, el venezolano Gilberto Mendoza. “Estamos trabajando para reducir los títulos”, dice Mendoza, sobre casos como el que vivieron en 2016 Gennady Glolovkin y Canelo Álvarez, ambos campeones en peso medio simultáneos durante unos meses.

“Las criticas las hacen sobre todo quienes están en la élite, pero han olvidado que antes de llegar ahí, han pasado por todo un proceso de ser primero interinos, después regulares y finalmente unificados”, señala. “Por otra parte, los que empiezan o algunos promotores, por el contrario nos piden que los mantengamos, porque representan una oportunidad. A veces los que están arriba se olvidan  de todo el camino que tuvieron que recorrer, por los intereses económicos. Pero el propósito de nuestro organismo es luchar por tener un solo campeón”.

El trabajo de la AMB en lo inmediato -cuenta- está encaminado a no generar dobles títulos, por eso insiste en que se buscará terminar con los interinos. Lo que le interesa particularmente es llegar a acuerdos con los otros organismos para lograr unificaciones.

«Queremos hablar con otros organismos, aunque sea para que se respeten las decisiones que tomamos en cuanto al dopaje y las reglas de un campeonato mundial, de manera que un promotor no pueda ir brincando de un organismo a otro, a ver cuál le hace el favor”, explica.

Sobre la pelea Chávez-Canelo lamentó que se lleve a cabo sin título de por medio, pues estos combates trascienden por el negocio que hay en medio.

“Estas peleas se logran pactando pesos y sin campeonato en juego”, comenta. “El peso en apariencia podría afectar al más grande, que es Julio, pero como hemos visto en su última pelea se lo ha tomado muy en serio. Si llega bien preparado, si trabaja con seriedad en el gimnasio, no creo que lo afecte”.