Hay entre 35 y 40 solicitudes de extensión de horario durante Buen Fin: Comercio
16 noviembre, 2017
Conferencia de Enrique Serna inicia el Festival Internacional de Letras en San Luis
16 noviembre, 2017

TAS revoca multas a Femexfut por grito homofóbico

Aficionados en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho

Reuters

Ciudad de México. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ganó este jueves una apelación contra dos multas impuestas por la FIFA ante un presunto grito homofóbico de aficionados.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que el grito era insultante en lugar de discriminatorio y reemplazó las multas con una advertencia.

La Femexfut recibió una multa de 20 mil francos suizos (unos 20 mil 100 dólares) por el grito durante el partido clasificatorio para el Mundial ante El Salvador en noviembre de 2015 y 15 mil francos suizos (unos 15 mil 100 dólares) por la misma ofensa en un partido ante Canadá en marzo de 2016.

La FIFA dijo que el grito «ehhhhh puto» y que generalmente se escucha cuando el portero del equipo contrario hace un despeje fue discriminatorio. Pero el TAS no estuvo de acuerdo.

El TAS dijo que «la intención de los fanáticos mexicanos no era ofender o discriminar a cualquier persona específica», pero agregó que el grito aún podría considerarse discriminatorio o insultante en su naturaleza y no debería ser tolerado en los estadios de futbol.

El TAS dijo que, por lo tanto, había rebajado las multas a una advertencia, pero sugirió que «en caso de que nuevamente ocurran infracciones similares en el futuro, deberían imponerse sanciones más severas a la Femexfut».

La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por correo electrónico.

El grito fue ampliamente escuchado en los juegos de México durante el Mundial de 2014 en Brasil, cuando la FIFA no tomó ninguna acción, pero desde entonces el máximo organismo del futbol ha lanzado una represión a otras selecciones latinoamericanas que también han sido multadas, incluidas Argentina y Chile.

En diciembre de 2016, la FIFA sancionó a las asociaciones de futbol de Chile y Honduras con la suspensión de sus principales estadios para la eliminatoria al Mundial, y multó a Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de sus aficionados.

JSL
JSL