A tres años de su muerte, ‘Juanga’ sigue aquí
28 agosto, 2019
Cláusulas de fuerza mayor, desechadas en acuerdo de gasoductos: CCE
28 agosto, 2019

Tenistas presionan en el US Open por más ganancias en torneos

Aficionados disfrutan de un partido del Us Open. Foto: Mike Stobe / Getty Images / Afp

Afp

Nueva York. Un grupo de tenistas profesionales, incluidas varias estrellas, presiona para que los Grand Slams y otros torneos repartan mayores premios en dinero.

Es una batalla silenciosa que se viene dando tras bastidores en el US Open y a la que es posible que las jugadoras también se unan.

El canadiense Vasek Popisil levantó el sigilo el martes cuando informó que unos 100 jugadores habían firmado la petición.

“Son muchos jugadores, demasiados, lo dejo ahí”, dijo el jugador. “Tenemos grandes nombres también”.

Pospisil indicó que solo los jugadores del top 100 de la ATP hacen dinero porque apenas 14 por ciento de los ingresos por eventos va a los tenistas.

“7 por ciento para las mujeres, 7 por ciento para los hombres”, explicó. “A nuestro deporte le va muy bien, pero solo 100 jugadores viven bien. No creo que deba ser así cuando es una disciplina tan rentable”, añadió el canadiense que ha hablado con miembros del consejo de jugadoras de la WTA, incluida Sloane Stephens, quien tiene metas similares y busca unificar el esfuerzo por más renta en los torneos.

“Todos queremos el cambio, queremos que nuestras giras sean mejores, nos irá mejor mientras más unidos vayamos en una dirección”, indicó. “A las chicas que están abajo en el ranking les cuesta más y merecen más” dinero y apoyo, y “esa será mi prioridad”.

“Ninguna decisión”

El canadiense, que está en el puesto 216 del ranking de la ATP, lo más bajo desde 2011, asomó la posibilidad de que los jugadores amenacen con no participar para forzar más ingresos de los torneos.

“Creo que lo que tratamos de decir es ‘estamos aquí, tengamos una conversación justa, explicaciones, transparencia’. Explicar por qué algunas cosas son de la forma que son”, señaló el canadiense en el US Open, donde sorprendió al noveno sembrado del torneo Karen Khachanov y avanzó a la segunda ronda.

“Es una forma gentil de decir ‘¿puedes venir a la mesa de negociaciones y explicarnos por qué tiene que ser así, por qué tiene que ser 14 por ciento?'”, añadió.

Rafael Nadal, número dos del mundo, participó de una reunión hace días en Nueva York en el consejo de jugadores de la ATP, del que vuelve a ser miembro junto con Novak Djokovic y Roger Federer, pero no precisó si este tema estuvo en agenda.

“Fui a una reunión sobre algo que ya conocía y en lo que ya estuve en el pasado. Nada más. Hablamos durante más de dos horas, de cosas más o menos importantes, pero no se tomó ninguna decisión, un regreso normal y corriente”, declaró a periodistas tras avanzar en el US Open.

Lo dijo después de la victoria en la que Nadal, que este año ha ganado unos 8 millones de dólares.

Dinero que se esfuma

Pospisil afirmó que los jugadores están “relativamente desamparados” en esta lucha pues no hay una “representación legal que solo se preocupe por los mejores intereses de los tenistas”.

“¿Cómo obtienes así justicia? Es un negocio”, increpó el canadiense, que citó otras ligas deportivas en Norteamérica, donde los dueños de los equipos y los jugadores se dividen las ganancias 50-50.

En cada ronda de un torneo se reparte cierta cantidad de dinero. En este US Open, el jugador que cae recibe 58 mil dólares.

“A la gente le gusta decir ‘este tipo jugó la primera ronda, perdió 6-2, 6-2, 6-3, lo que sea, y recibe un cheque de 50 mil dólares. Es la forma errada de verlo porque ese jugador ganó 43 partidos en el más alto nivel para poder estar en el ranking que le da entrada directa. Y tiene apenas cuatro eventos para poder ganar ese tipo de cantidades”.

“Paga impuestos, paga gastos de viaje, entrenador, hotel, todo. Es mucho más que 50 mil dólares por una derrota en la primera ronda”.

JSL
JSL