Grupo armado ingresa a gimnasio en Edomex y asesina a pareja
22 julio, 2021
Entrada masiva de 238 migrantes africanos en Melilla
22 julio, 2021

UIF y COM firman pacto contra corrupción en delegación olímpica

Ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

La Redacción

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera y el Comité Olímpico Mexicano suscribieron esta semana un convenio marco con el objetivo de prevenir y disuadir actos de corrupción alrededor de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El convenio busca prevenir la manipulación de competiciones con base a cambios normativos, sensibilización y desarrollo de la capacidad, inteligencia e investigación en el deporte olímpico, que de acuerdo con las autoridades es susceptible a prácticas de corrupción a nivel mundial.

Con dicho objetivo se diseñaron una serie de propuestas para prevenir situaciones ilegales vinculadas a los participantes en la delegación olímpica mexicana que participará en Tokio. Entre ellas se pide a los deportistas no apostar, no manipular la competencia, no compartir información privada y denunciar todo acto sospechoso.

La UIF recalcó que no sólo tiene los alcances y atribuciones para intervenir en el combate al crimen organizado en todas sus modalidades, sino también para participar en la prevención de actos de corrupción en otros áreas, como el deporte olímpico.

Al encuentro que está por iniciar en la capital japonesa asistirán 162 deportistas mexicanos. El encuentro se retrasó un año debido a la pandemia de Covid-19, misma que actualmente tiene su tercer ola en varios países, entre ellos México.