Juan Ricardo Montoya, corresponsal
Tlahuelilpan, Hgo. A unas horas de que se cumpla el primer mes de la tragedia, la mañana del domingo familiares de personas fallecidas y desaparecidas por la explosión de una toma clandestina perforada por “huachicoleros” en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo de Tlahuelilpan colocaron en una fosa común las cenizas de los cuerpos calcinados que aún se encontraban en las cercanías del lugar donde ocurrió el estallido.
Desde temprana hora, varias cuadrillas de personas, con picos y palas se presentaron en el paraje donde se produjo la explosión y quitaron con cuidado las cenizas que formaban siluetas humanas ennegrecidas en el suelo, producto de la calcinación de la piel y grasa de las 68 personas que según el recuento oficial del gobierno de Hidalgo fallecieron en el lugar.
Mientras las cuadrillas depositaban las cenizas en botes y cubetas, otro grupo de vecinos abrió una fosa de aproximadamente cinco metros de circunferencia donde después colocaron las cenizas.
“La fosa es para depositar las cenizas de los personas que murieron aquí y que no sabemos ni siquiera quienes son” dijo una mujer que desde el mismo día de la explosión ha buscado de manera infructuosa de su hijo.
“Ya di sus nombres y apellidos” respondió moviendo la cabeza cuando se le pidió una foto y se le preguntó el nombre del desaparecido.
Tras colocar las cenizas y restos de grasa humana solidificada en la fosa, los familiares les arrojaron agua bendita y taparon de manera parcial fosa junto a la cual fue colocada una cruz de cinco metros de largo y en cuyo alrededor se pusieron otros 17 crucifijos más pequeños con fotos y nombres de algunos de los fallecidos así como de los desaparecidos acompañados de imágenes religiosas.
Cerca de allí, en el lugar exacto donde se produjo la explosión en el centro de una canaleta de aguas de riego hay otros 15 cruces con los nombres y fotos de las víctimas de la explosión.
“Vamos a reubicarlas junto a la fosa porque mañana (lunes) la gente de Pemex va a sellar la toma y van a tapar la canaleta” comentó otro de los atribulados familiares.
Luego de hacer una plegaria por el eterno descanso de sus seres queridos, los vecinos de Tlahuelilpan y otros municipios soltaron globos blancos en recuerdo de los muertos y desaparecidos.
Se prevé la celebración de una misa en la parroquia de Tlahuelilpan en punto de las 18.55 horas de la tarde del lunes, día en que se cumple el primer mes de la explosión.





