Chihuahua. La Secretaría del Trabajo, junto con otras dependencias, busca a 80 indígenas que desde hace una semana fueron retirados de un rancho en el que laboraban como jornaleros y de los que existe un reporte que eran explotados laboralmente.

El personal de la dependencia acudió al lugar para atender en reporte de abuso laboral que recibió el domingo domingo 21 de mayo, pero al llegar, los indígenas de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo ya habían sido retirados.

Según la denuncia, explicó José Domínguez, titular del área de Supervisión de la Secretaría del Trabajoa los indígenas se les pagaban salarios bajos y se les cobraban distintas “prestaciones”, como la comida y el transporte, lo que los dejaba con una percepción inferior a los 90 pesos diarios, por jornadas de ocho horas.

Agregó que al parecer el responsable del grupo fue puesto sobre aviso y decidió llevárselos, sin que se pueda saber en dónde están trabajando ahora. Indicó que es complicado seguirles el rastro.

Entre los abusos que se denunciaron está que a los jornaleros se les ofreció un salario de 180 pesos diarios, pero se les descontaban 90 pesos por comida, la cual era principalmente burritos, así como 20 pesos por el transporte.

Con información de El Diario.mx

Reloj Actual - Hora Centro de México