Israel Rodríguez
Ciudad de México. Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones consideró que no se presentará una aversión al riesgo por parte de los inversionistas en el contexto electoral del próximo año y se pronunció por avanzar en el establecimiento de un estado de derecho pleno, en el combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Se mostró optimista ante el futuro económico de México y estimó que “vamos a estar más cerca de ese crecimiento que se estableció en el Paquete Económico 2018, con un crecimiento cercano a 3 por ciento”.
Anunció que el Grupo Financiero Interacciones (GFI) se sumará a la ayuda de los damnificados derivado del terremoto ocurrido el jueves pasado para recuperar y reconstruir la infraestructura afectada principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca. Adicionalmente, aportarán vivieres y tiendas de campaña, entre otros.
Rojo Macedo adelantó que se darán facilidades de crédito a los gobiernos de los estados de Chiapas y Oaxaca que resultaron afectados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.
En conferencia de prensa, Carlos Rojo afirmó que podrían refinanciar su deuda estos estados o para poner a sus disposición líneas de crédito preautorizadas que les permita avanzar y hacer uso de esos recursos con el fin de enfrentar la emergencia.
Durante la ceremonia del “timbrazo” en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores con motivo del 25 aniversario del GFI, Carlos Rojo Macedo hizo una pausa para expresar su solidaridad para con las familias que perdieron algún ser querido como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, y en especial, para los miles de damnificados en los estados de Chiapas y Oaxaca.
“Como siempre lo hemos hecho, cuenten con el apoyó de Interacciones en la reconstrucción de la infraestructura social básica que se vio afectada. Situaciones difíciles como éstas nos ratifican que la solidaridad es un valor arraigado en el corazón de los mexicanos”, destacó.
Con relación a las próximas elecciones en 2018, dijo, que los procesos electorales son procesos y variables que hay que observar pero no nos preocupan porque son variables naturales y este país cuenta con instituciones bastantes sólidas y lo único que se tiene es llegar a mediados del año que entra y elegir un Presidente y continuar con el desarrollo de la convicción que tenemos, en empresas como ésta en seguir invirtiendo en nuestro país.
El próximo año es un año de elecciones y esto no es una cosa nueva para Interacciones y el modelo de negocios está acostumbrado a pasar por periodos de elecciones y no sólo cada 6 años sino en todos los años. “En 2018 habrá nueve elecciones y éste hubo tres y el año pasado hubo nueve estatales todas y en realidad es parte de nuestro mismo modelo de negocios.
“Típicamente hoy como es la Ley de Disciplina Financiera los estados tienen muchas reglas de cómo pueden asumir crédito en función a cómo van saliendo estas administraciones y tres meses antes de que una administración pública sale no puede tomar crédito y eso lo único que influye es la estacionalidad de cuándo se nos pide más o menos crédito.
“Para el año que entra, que hay nueve elecciones, típicamente lo que podríamos esperar es que la demanda de crédito se cargue hacia el cuarto trimestre pero nuevamente para nosotros no son ajenos los procesos de elecciones y cada año las vivimos con la misma naturaleza”.
Sobre las problemática que sufre el país como una exacerbada corrupción y la ausencia del estado de derecho y rendición de cuentas, Rojo Macedo comentó: “Sin duda alguna esas son variables en las cuales tenemos que seguir trabajando mucho más.
“Es importante que los mexicanos levantemos la mano y señalemos lo que esta mal en nuestro país. Pero sobre todo que nos sumemos para corregir todo esto porque no es una cosa que depende nada más del gobierno. Es una cuestión donde debemos de sumarnos gobierno y sociedad para poder corregirlo”.
Al referirse a lo que ha significado estos 25 años para GFI, Carlos Rojo mencionó que “si tuviéramos que ponerlos en números, podríamos decir que interacciones ha participado en más de 374 mil créditos que representan 1.2 billones de pesos y hemos participado en el desarrollo y rehabilitación de 6 de cada 10 kilómetros de carreteras bajo diversos esquemas de financiamiento.
“Además, tenemos presencia en 10 de los 16 centros penitenciarios construidos en los último 10 años en el país; a finales de 2016, reportamos utilidades por 2 mil 598 millones de pesos y una cartera de crédito de 115 mil 34 millones de pesos, con el índice de morosidad más bajo del sistema financiero mexicano”.





