Juan Carlos Miranda
Ciudad de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ninguna de las hidroeléctricas ubicadas en Chiapas o parques eólicos de Oaxaca sufrieron fisuras ni daños estructurales que pongan en riesgo a la población por el sismo ocurrido el jueves de la semana pasada.
Al inaugurar un encuentro sobre energías renovables, el funcionario envió sus condolencias a los habitantes de ambos estados que se vieron afectados por el temblor, en especial a los de la región del Istmo de Tehuantepec, que destacó, es una importante zona de generación eólica del país.
En su discurso inaugural de los “Diálogos por el futuro de la energía en México 2017”, que organiza la Sener, Coldwell dijo que tanto las empresas como los gobiernos del mundo tienen la obligación histórica de procurar la integridad de la naturaleza y que la “vorágine de progreso industrial y urbanización desmedida” en las que ha entrado la humanidad implican un consumo masivo de energía.
“Someter este progreso a normas de sustentabilidad representa la supervivencia del entorno natural y de la especie humana. De lo que hagamos hoy y en los años inmediatos en materia de preservación del medio ambiente dependerá que alejemos de nuestro panorama vital los fantasmas del apocalipsis del cambio climático”, comentó.
Coldwell recordó que el país ya realizó dos subastas eléctricas para fomentar la instalación de nuevas plantas de energía limpia y renovable, las cuales atrajeron inversiones por 6 mil 600 millones de dólares y podrán ofrecer precios competitivos frente a los combustibles fósiles.
Adelantó que en la tercera subasta eléctrica, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre, podría atraer inversiones adicionales por entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.





