Está claro que las matemáticas tienen una gran importancia en nuestras vidas, ya que las solemos usar de forma diaria, hasta inconscientemente sin llegar a darnos cuenta. Sin embargo, si nos paramos a pensar y analizamos nuestras rutinas, seguramente encontraremos muchas más matemáticas de las que imaginábamos.
Así pues, queremos explicar lo sumamente importantes que son las matemáticas en la vida diaria. Tanto el tiempo, como el dinero, como los ordenadores o el propio internet… Todo está directamente relacionado con las matemáticas. Es la forma de medirlo todo, de crearlo todo, es la base de muchas de las cosas que solemos utilizar día tras día.
La también conocida como madre de las ciencias, es algo con lo que tenemos que aprender a convivir, tanto aquellos que las aman como aquellos a los que les parece lo más difícil del mundo. Es completamente necesario entender lo básico y tener una base matemática donde poder construir los correspondientes cimientos, ya que las tendremos que usar durante el resto de nuestras vidas.
Además de todo esto, las matemáticas tienen muchos beneficios que ayudarán al desarrollo de nuestro cerebro y nuestra mente. Las matemáticas, para ser más específicos, nos ayudan a entender mucho mejor el mundo en el que vivimos. Asimismo, son capaces de potenciar nuestra forma de razonar, nuestras capacidades al respecto, a agilizar notablemente nuestra mente, al igual que a tener un pensamiento analítico mucho más agudo. Así pues, podemos observar que es esencial aprender matemáticas en San Luis.
Aunque seamos aquel alumno que odia las matemáticas desde primaria a bachillerato, poco a poco aprenderemos a lidiar con ello y a utilizarlas de una manera más natural y automatizada en nuestras vidas cotidianas. Tras muchos años de práctica, seguramente acabaremos por entenderlas y aplicarlas en muchos de los aspectos y en distintas situaciones de las que podemos formar parte.

Las ventajas que puedes integrar en tu vida del aprendizaje de las matemáticas
Procederemos a ver de forma más concreta cinco de los beneficios que nos pueden aportar las matemáticas. En primer lugar, veremos que las matemáticas nos enseñan a pensar mejor. Es decir, desarrollan nuestra capacidad intelectual, así como nuestro pensamiento. Además, frente a cualquier tipo de problema, nos enseñan a pensar de una forma adecuada a cada situación, con el objetivo de actuar de una forma coherente y ser capaces de dar con la solución idónea.
A continuación, veremos que las matemáticas, nos van a ayudar tanto a explicar como a comprender el funcionamiento de muchas situaciones de la vida diaria. Gracias a ellas estaremos capacitados para expresar nuestras ideas y pensamientos de una forma lógica, ordenada, clara y coherente. Será así, únicamente, como nos haremos comprender por los demás. Este es un aspecto altamente importante del desarrollo personal, entender y hacerse entender con coherencia.
Por consiguiente, las matemáticas fomentan la sabiduría. En otras palabras, si sabemos matemáticas no sólo podemos aplicarlas al mundo matemático, sino que también podemos aprovechar nuestro conocimiento matemático para aplicarlo a otras ciencias, a las nuevas tecnologías, o a cualquier aspecto de la vida que requiera este tipo de pensamiento para comprender lo que está sucediendo en cada momento y ser capaces de desenvolvernos adecuadamente.
Asimismo, serán también las matemáticas quienes nos ayuden a desarrollar un pensamiento analítico, como comentábamos en párrafos anteriores. Este tipo de pensamiento es el que se suele utilizar en diversas ocasiones, como para plantear y resolver distintos problemas, así como para la toma de decisiones. Este pensamiento conocido como analítico está basado en la ciencia, es decir, en las evidencias, en lo que podemos ver para creer, lejos de toda emoción y subjetividad.
Por último, con el punto número cinco veremos que las matemáticas nos pueden ayudar a comprender un mismo problema entero y sus partes, y poder ver las relaciones subyacentes entre ambos. Esta táctica es la que utilizaremos para solucionar un problema. Es decir, para resolver un problema tendremos que tener en cuenta los datos que se nos han proporcionado, las condiciones provistas, así como la relación que tienen el problema con sus partes, con el objetivo final de alcanzar una solución lógica.
Finalmente, sólo podemos remarcar que, como hemos podido observar, todos los aspectos de las matemáticas son beneficiosos para nuestro día a día, puesto que nos ayudan a ser más independientes y resolutivos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Las matemáticas nos proveen de todo lo necesario para ser capaces de resolver problemas y conflictos de la manera más lógica, coherente, sencilla y rápida.





