David Castellanos Terán, corresponsal 

Tampico, Tamps. La alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra desdeñó la alerta que emitió Alemania a sus ciudadanos sobre los viajes turísticos a México, por la inseguridad y el ambiente electoral. En particular, calificó a tres municipios de Tamaulipas como de “riesgo”.

Al respecto, dijo Peraza Guerra: “no vislumbro, ni en Tampico ni en Tamaulipas, que pudiera darse una situación de esa naturaleza”.

A casi meses de las elecciones presidenciales y para elegir gobernadores, diputados y senadores, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió la alerta a sus viajeros sobre un posible aumento de la violencia en entidades como Veracruz, estado de México, Jalisco y Tamaulipas, incluso en municipios tamaulipecos como Matamoros, Reynosa y Tampico.

Estos últimos han sido identificados como parte de las zonas más peligrosas para los ciudadanos alemanes, según un documento publicado por el gobierno teutón, donde se les exhorta a dudar sobre la integridad de los policías locales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Al respecto, la alcaldesa de Tampico dijo: “Yo pienso que no; yo creo que las campañas siempre traen una efervescencia, pero creo que hay el llamado a la civilidad”. Peraza fue en 2010 candidata a la presidencia municipal, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), año en que todos los candidatos suspendieron sus actividades por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, aspirante priísta a la gubernatura de Tamaulipas.

En el presente periodo electoral en Tamaulipas se podrán reelegir 43 presidentes municipales, además que se diputarán nueve distritos federales electorales y dos cargos a senadores por mayoría relativa.

Reloj Actual - Hora Centro de México