Ana Langner
Ciudad de México. A un mes de haber asumido oficialmente el cargo de ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra definió quiénes serán sus visitadores generales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que tras aceptar las renuncias de los titulares de las seis Visitadurías Generales, designó a José Martínez Cruz como Director General de la Primera Visitaduría; a Carlos Fazio a cargo de la Segunda Visitaduría, con encargo especial para atender los temas relacionados con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional; a Hilda Téllez Lino, en la Dirección General de Quejas en Materia Penitenciaria e Inconformidades de la Tercera Visitaduría; a Joaquín Aguilar Méndez, quien actualmente se desempeña como Visitador Adjunto, como Director General de la Cuarta Visitaduría; a Elizabeth Lara Rodríguez, actualmente encargada de la oficina regional en Oaxaca, como Directora General de la Quinta Visitaduría, en tanto que Edgard Sánchez Ramírez, como Director General de la Sexta Visitaduría.
“Todos ellos en funciones de la titularidad de las Visitadurías Generales respectivas a partir del 1 de enero de 2020, y con la encomienda de buscar y aplicar mejores fórmulas y políticas para promover y defender los derechos humanos, en sus respectivas áreas de responsabilidad” informó el organismo autónomo.
Se trata de las primeras designaciones que ha hecho Rosario Piedra Ibarra desde que asumió su puesto entre acusaciones por parte de la oposición de simulación.
Es de recordar que, tras su llegada, cinco miembros del Consejo Consultivo del organismo –la mitad– renunciaron a su cargo en protesta por la forma en que el Senado la designó para el periodo 2019-2024.





