Jorge Torres

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, desmintió lo publicado por un medio local sobre que no se esté actuando para dar con el paradero del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual de menores y sobre el cual pesa una orden de aprehensión, porque hay una relación de cercanía de su familia con esta persona, y confirmó que, en efecto, en el estado de Sonora les dieron reportes de la presencia de Córdova Bautista, así como en otros estados, sin embargo no han tenido “la suerte” de encontrarlo, aunque aseguró que se está trabajando en el caso y tiene manera de demostrarlo.

“No hay ninguna relación de mi familia con el padre, creo que la ciudadanía en general conocíamos al padre, no es algo en donde sea exclusivo de mi persona. La realidad es que nosotros tenemos una orden de aprehensión que tenemos que ejecutar; yo en varias ocasiones he señalado que el que tenga información que nos la proporcione, de inmediato actuamos. Tenemos dos lugares en el interior del estado en donde gente nos ha señalado que está, ha ido personal de la Policía Ministerial haciendo su trabajo de investigación tendiente a localizarlo”, aseveró.

Garza Herrera mencionó que, de todos los movimientos que se han realizado en torno a la búsqueda de Córdova Bautista, hay bitácoras del trabajo que se ha hecho, por lo cual, si hubiera la necesidad, en algún aspecto ante alguna autoridad, de demostrar que se ha trabajado, se tienen todos los elementos para justificarlo.

Asimismo, señaló que la la realidad es que el ex sacerdote tiene mucho tiempo desaparecido, desde que se fue de la capital, porque “se le ha buscado por todos lados en la ciudad y no se le encuentra”. Además, destacó que desde el primer momento en que tomó la responsabilidad al frente de la Procuraduría dio instrucciones precisas para que se localizará al ex sacerdote y se cumpliera la orden de aprehensión, no sólo de él sino de todos los que tienen orden de aprehensión.

Recordó que Sonora es uno de los lugares en donde por “alguna circunstancia” se llevaron acabo acciones, pero no sólo ahí, sino también en algunos otros estados de la república en donde hay gente que ha proporcionado información, pero la realidad es que la información que les han dado no ha sido certera, no obstante se sigue en la búsqueda: “hemos tardado un poco más pero no he tenido todavía el reflejo de alguien que me diga ‘lo vi en tal lugar’; hay especulación, pero no hay el señalamiento de un lugar. Yo pido a la población de que si hay alguien que tiene información no la haga saber”, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México