Familiares, amigos y alumnos de la compositora y directora de orquesta purépecha, Rocío Román Figueroa, despidieron este lunes a la clarinetista, quien falleció recientemente.
Luego de una misa en la parroquia del municipio de Tingambato, Michoacán, los asistentes realizaron una procesión, acompañados de música, por calles del poblado rumbo al panteón municipal.
Al respecto, la Secretaría de Cultura federal lamentó el deceso de quien “dedicó su vida a la música y a la educación, dejando un legado de pasión y compromiso” con su cultura.
También se sumó a las condolencias la comunidad del Sistema Nacional de Fomento Musical, la cual publicó en X que “hoy siente la profundidad del silencio más hondo que nunca, ante el viaje eterno que la maestra”.
Rocío Román fue fundadora de la Banda Sinfónica Comunitaria K’eri Tingani y se le reconoce por haber sido la primera mujer indígena de Michoacán en graduarse de una carrera musical a nivel licenciatura. Entre 2008 y 2014 fungió como directora del Ensamble Infantil de Clarinetes de Tingambato, por parte de la Secretaría de Cultura michoacana.





