Rebajan de 100 a 30 mdp fianza a Padrés
28 diciembre, 2018
En Acapulco asaltan camioneta de valores; hieren a custodio
28 diciembre, 2018

A partir del 1 de enero se actualizarán tarifas eléctricas: SHCP

Foto Cristina Rodríguez / archivo

Alejandro Alegría 

Ciudad de México. A partir del primer día de enero de 2019, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo se actualizarán solo con base en la inflación observada, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, indicó que como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio del suministro eléctrico para los hogares se actualizará con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que hasta la primera quincena de diciembre repuntó a 5.0 por ciento a tasa anual, luego de un incremento de 0.56 por ciento.

Indicó que lo anterior obedece a la política del actual gobierno de mantener los pecios de los energéticos contantes en términos reales.

Por lo tanto, para 37.9 millones de usuarios, que representan casi el 99 por ciento de los usuarios residenciales y cerca del 90 por ciento del total de usuarios del servicio de suministro básico, no habrá aumentos en las tarifas.

Sin embargo, la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica representa al 1.2 por ciento de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

Destacó que con esta medida se busca proteger el poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y se evita un deterioro en el suministro básico.

JSL
JSL